La restauración y el ocio nocturno prevén facturar 60 millones con el Mobile

Barcelona, 19 feb (EFE).- El sector de la restauración y el ocio nocturno espera facturar 60 millones de euros durante la celebración del Mobile World Congress (MWC), unos ingresos que, aunque son solo la mitad de los de 2019, esperan con impaciencia para mejorar unos balances muy tocados por los dos años de pandemia.

Los restauradores y gestores de locales de ocio de Barcelona y su zona de influencia prevén así concentrar el 25 % del impacto económico que el Mobile tendrá en su edición de este año, que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo, y que se ha fijado en unos 240 millones de euros.

La patronal Fecasarm (Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales) prevé que cada uno de los 60.000 asistentes que se esperan para el MWC gaste unos 1.000 euros en los cuatro días que dura el evento y en el fin de semana anterior, cuando muchos empiezan a llegar a la ciudad con ganas de disfrutarla.

Los 60 millones que confían facturar son la mitad de los 117 millones que el sector ingresó en 2019, el último año prepandémico, y en el que el Mobile llegó a los 107.000 asistentes, una cifra récord.

Obviando la comparación con la edición de 2021, cuando el certamen tuvo un formato híbrido que concentró físicamente a unas 20.000 personas, estos 60 millones es una cifra similar a la facturada en 2018, cuando la borrasca Emma provocó alguna nevada e impidió que los congresistas salieran de los hoteles a comer y beber.

Tras dos años difíciles por el impacto de las restricciones para contener los contagios de coronavirus, el sector de la restauración y el ocio nocturno tiene ahora puestas sus esperanzas de recuperación en los congresistas del Mobile, con un alto poder adquisitivo y entre los que abundan los altos directivos.

Muchos locales han empezado a recibir peticiones para grupos amplios o para alquiler de salas exclusivas, unas gestiones que no se vieron en 2021 y que invitan al optimismo.

Además, el congreso arrancará justo después de la semana de celebraciones del Carnaval, con lo que los empresarios auguran "una semana muy completa", según explica a EFE el secretario general de la patronal Fecasarm, Joaquim Boadas.

"En esa semana podemos llegar a triplicar la facturación de una semana tipo", adelanta, una cifra de negocios que se concentra en el 80 % en el centro de Barcelona y en un 20 % en los alrededores de la Fira de L'Hospitalet de Llobregat.

De hecho, Boadas asegura que el sector se encuentra ya "al cien por cien de actividad", ya que "la ciudadanía ha salido a la calle a disfrutar tras las restricciones", lo que está haciendo que la facturación sea ahora incluso superior a la de la etapa prepandémica.

Este nivel de actividad ha hecho que prácticamente se hayan reincorporado ya todos los trabajadores que continuaban afectados por los ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) y que se plantee la necesidad de reclutar a más empleados, unos 5.000 para hacer frente al Mobile.

Ante este escenario, el sector de la restauración y el ocio nocturno ve con optimismo también la temporada de Semana Santa.

Acerca de ProfesionalesHoy 42068 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy