Un 30% de la población española consume nutricosmética, según especialista

Logroño, 20 feb (EFE).- Un 30 % la población española, especialmente mujeres, consume nutricosmética, un nuevo concepto de belleza "supernovedoso", que agrupa complejos bioactivos de origen natural que ayudan a optimizar el funcionamiento de las células y mejorar la piel, y cuyo crecimiento en el mercado es "desorbitado".

Así lo ha explicado, en una entrevista con Efe, la especialista en dermocosmética y directora del Máster en Dermofarmacia y Formulación Cosmética de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Pilar Pérez Rivas, en la que analiza las propiedades de estos tratamientos, sus beneficios, las precauciones que se deben tener y los retos de esta disciplina.

La nutricosmética incorpora a los tratamientos la combinación de determinados activos, orientados, fundamentalmente, a mejorar el funcionamiento de la piel, el cabello o las uñas, ha detallado esta experta, con más de 10 años de experiencia y formación en laboratorios especializados en cuidado y belleza de la piel.

Actualmente, ha informado, los nutricosméticos o suplementos nutricionales complementos alimentarios más vendidos están relacionados con la protección solar, la lucha contra los signos asociados al envejecimiento cutáneo -como el colágeno y el ácido hialurónico- y la reducción de la piel de naranja o celulitis.

La incorporación de estos elementos nutricionales, como el colágeno o la elastina en la dieta, contribuye a "una mejora significativa de la firmeza de la piel", que se pierde con el paso de los años, por lo que "la nutricostmética supone combinar determinados activos que mejoren el funcionamiento celular".

Estados Unidos, según sus datos, es "un gran referente" en el consumo de nutricosméticos, que alcanzan al 60 % de su población, una cifra "muy elevada", a la que se acerca la Unión Europea, con valores que alcanzan el entorno del 40 % y con un crecimiento progresivo en los últimos años.

En España, ha precisado, se ha pasado de unos índices de consumo de nutricosméticos del 10% en 2018 al 30 % en la actualidad, sobre todo, por parte de mujeres de unos 40 años, "preocupadas por su belleza, que consumen cosmética tradicional de uso tópico y que quieren mejorar la calidad de su piel trabajando desde el interior del organismo".

Por su experiencia profesional en este campo, Pérez Rivas ha considerado que "el futuro de la nutricosmética en España es muy alentador" y "poco a poco se van a incluir estos tratamientos en la rutina de belleza personal, para trabajar desde el interior del organismo".

Además, tal es el "boom" y el auge que la nutricosmética ha alcanzado, ha indicado, que "se habla de 'tuit cosmética': una cosmética gemela, que permite avanzar, desde el interior, con los complementos nutricionales; y, desde el exterior, con la aplicación tópica" sobre la piel.

Sin embargo y, pese a que la incorporación de complementos nutricionales a la dieta cada vez es mayor, esta especialista ha advertido de la necesidad de adoptar precauciones a la hora de mezclar principios activos de estos tratamientos e, incluso, combinarlos con medicamentos.

Por ello, antes de consumir nutricosmética, es "importante", ha recalcado, consultar a un profesional de la salud experto en esta materia, que ayude a la persona que quiere ingerir estos principios activos a "tomar la mejor decisión".

Desde su punto de vista, "el gran reto de la nutricosmética, a corto plazo, está en manifestar evidencia científica", en el sentido de lograr que "realmente se cumple aquello que promete la nutricosmética", en lo que ""ya se está trabajando".

"La máxima inquietud -a este respecto- está en desarrollar estudios clínicos que avalen los grandes beneficios que trasladan los laboratorios dedicados a la venta de consumo de nutricosmética", ha concluido.

Pilar Mazo

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