Almirall pierde 40,9 millones en 2021 por deterioros contables

Barcelona, 21 feb (EFE).- La farmacéutica catalana Almirall cerró 2021 con unas pérdidas netas de 40,9 millones de euros debido a varios deterioros contables, principalmente el de su fármaco Seysara, lo que contrasta con los 74,3 millones de beneficio obtenidos en 2020.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, Almirall atribuye las pérdidas al deterioro de 103 millones del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), su antibiótico para tratar el acné; a la cartera legacy de Estados Unidos (22 millones) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones), unos extraordinarios ya comunicados en el primer semestre de 2021.

Almirall, que este lunes ha anunciado que Carlos Gallardo Piqué sustituirá a su padre, Jorge Gallardo, como presidente de la compañía, asegura que sus ingresos totales alcanzaron en 2021 los 812,2 millones de euros, un 7,3 % más, y que las ventas supusieron 809,8 millones, un 7,2 % más.

La farmacéutica sostiene que, sin estos efectos extraordinarios mencionados anteriormente, habría ganado 81,4 millones en 2021, un 14,4 % menos que en 2020.

De cara a 2022, Almirall también precisa que prevé que sus ventas netas core crezcan "un dígito medio" y su ebitda o beneficio bruto de explotación se sitúe entre los 190 y los 210 millones.

En 2021 el ebitda de Almirall alcanzó los 235,6 millones, un 1,1 % menos, y el margen bruto supuso 571,3 millones, un 2 % más que en 2020, mientras que su deuda neta se situó en 242,5 millones.

Almirall tiene varios fármacos en fase III en los que tiene puestas muchas esperanzas -entre ellos lebrikizumab, para la dermatitis atópica, que quiere lanzar en 2023- y por ello el gasto en I+D supondrá en torno a un 11 o 12 % de las ventas en 2022.

De los 809,8 millones obtenidos por ventas de sus fármacos, un 48 % corresponde a dermatología y un 52 % a medicamentos de medicina general y venta libre.

Por geografías, Europa continuó siendo, de largo, el mayor mercado de Almirall, con 660,9 millones (+10,8 %), mientras que EEUU rebajó su aportación un 7,9 %, hasta los 94,5 millones, y Almirall logró ventas de 54,4 millones (-3,1 %) en el resto del mundo en 2021.

Ilumetri es el producto dermatológico más vendido por Almirall en Europa, con una aportación de 81,9 millones (+86,5 %), mientras que Seysara lo es en EEUU y aportó a la compañía 25,5 millones (un 28,5 % más).

De cara a 2022, Almirall también está centrada en el lanzamiento de Wynzora, que ya ha empezado a distribuir en Alemania, España y Reino Unido, y que es una crema para tratar la psoriasis en placas.

Además de mantener su foco en dermatología médica, Almirall está abierta al "crecimiento inorgánico oportunista", es decir, a adquisiciones, recuerda en una presentación remitida a la CNMV.

Por otra parte, Almirall ha dado a conocer también este lunes que propondrá abonar un dividendo de 0,19 euros por acción en su próxima Junta General de Accionistas, convocada para el 6 de mayo.

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