La CE dice que el paso de Putin eleva «fuertemente» los riesgos económicos

Bruselas, 22 feb (EFE).- La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer las dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania, aumenta "fuertemente" la incertidumbre económica, advirtió este martes el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

"La incertidumbre nos rodea y la violación del Derecho internacional con el reconocimiento ruso de dos territorios separatistas en Ucrania aumentará fuertemente esta incertidumbre", recalcó el italiano en una conferencia virtual organizada de forma conjunta por la Dirección General de Asuntos Económicos de la Comisión Europea y el Comité Económico y Social.

El acto se desarrolló después de que este lunes el presidente ruso diera el paso de reconocer las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, una decisión que supone un nuevo riesgo tanto para la economía de la eurozona como de los Veintisiete.

El conflicto con Rusia se suma así a otros riesgos a la baja que "se hicieron más fuertes" durante el último trimestre de 2021 y que "debilitaron el impuso" económico, principalmente la mayor propagación del coronavirus, los precios elevados de la energía y las disrupciones en la cadena de suministro.

Estos factores llevaron al Ejecutivo comunitario a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento este año para la zona euro y la Unión Europea hasta el 4 % en ambos casos, lo que supone una reducción de tres décimas en relación a su última estimación, al tiempo que situó la inflación media de 2022 en el 3,5 %.

A pesar de todo ello, Gentiloni insiste en que los cimientos de la recuperación económica "siguen siendo sólidos" y por eso Bruselas confía en que la marcha de la economía "gane tracción" después de la ralentización experimentada durante el invierno.

"Esperamos que un mercado laboral que mejora continuamente, los altos ahorros de los hogares, unas condiciones de financiación todavía favorables y el despliegue completo del fondo de recuperación sostendrán una fase de expansión prolongada y robusta", resumió el comisario de Economía.

Gentiloni añadió además que los Estados miembros "están ahora en posición de retirar las medidas temporales de emergencia" que adoptaron para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia y pasar a "centrarse en prioridades a medio plazo".

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy