El Mobile 2022 pone rumbo a la normalidad prepandémica

Barcelona, 23 feb (EFE).- La patronal de la industria móvil, GSMA, y Fira de Barcelona ultiman esta semana los preparativos de la edición de 2022 del Mobile World Congress (MWC), que arranca el próximo lunes, 28 de febrero, con el objetivo de recuperar poco a poco las cifras que tenía antes de la pandemia.

Aunque la meta es ir recuperando el músculo perdido durante la crisis sanitaria, las previsiones facilitadas por GSMA ponen de manifiesto que el congreso de 2022 aún no alcanzará las cifras de hace dos años.

Esta es una comparativa de las tres últimas ediciones del MWC, que muestran cómo la pandemia ha afectado al mayor evento de tecnología mundial y principal escaparate congresual para Barcelona.

CIFRAS DE ASISTENCIA

Si en la edición de 2019 el MWC batió un récord de asistentes, con 109.000 personas, la pandemia impidió que el salón se pudiera celebrar en 2020. Como alternativa, en noviembre de aquel año se organizó un evento llamado Tech Spirit, con 15.000 personas registradas.

En 2021 el Mobile sí pudo celebrarse, aunque fuera de sus fechas habituales debido a la evolución de la covid-19. Finalmente se programó para finales de junio y reunió a unas 20.000 personas de forma presencial.

Este año la organización del Mobile quiere reunir a entre 40.000 y 60.000 asistentes presenciales, a medio camino por tanto de los congreso anteriores a la pandemia.

IMPACTO ECONÓMICO

La crisis sanitaria también ha recortado sustancialmente el impacto económico de este evento para la ciudad de Barcelona y el área metropolitana.

En 2019, el Mobile generó 473 millones de euros. En cambio, la GSMA estimó que la edición del año pasado pudo haber generado más de 100 millones, y la de 2022 se calcula que puede aportar unos 240 millones.

Esta feria ha dejado en Barcelona unos 5.300 millones de euros desde que se celebra en la capital catalana.

EMPLEO GENERADO

Aunque el Mobile sigue siendo un potente instrumento de generación de empleo temporal para Barcelona, la pandemia también ha recortado el potencial en este sentido.

En 2019 el Mobile generó unos 14.000 empleos temporales; en la primera edición en pandemia, en cambio, la de 2021, el evento fue capaz de crear entre 5.000 y 7.000 empleos, según los cálculos hechos entonces por la GSMA, que cifra ahora en 6.700 los puestos de trabajo temporales que se crearán gracias a la edición de este año, que tendrá lugar del 28 de febrero al 3 de marzo.

Si se echa la vista atrás, el empleo temporal generado por este salón es de vértigo: 141.000 empleos temporales desde 2006.

Como en otras ediciones, el Mobile es una fuente de empleo para hombres y mujeres, con perfiles como montadores, cocineros, limpiadores, azafatos, ingenieros, informáticos, carpinteros, chóferes, personal de seguridad privada...

ESPACIO OCUPADO

El espacio ocupado por cada edición del evento es uno de los indicadores que mejor permiten apreciar el impacto de la pandemia en el Mobile, el buque insignia de los congresos organizados en Barcelona.

La edición de 2019 llenó todo el recinto de Fira de Barcelona en la Gran Via de L'Hospitalet y ocupó 120.000 metros cuadrados de superficie en ocho pabellones.

En cambio, la edición del año pasado, con una presencia internacional reducida, fue capaz de llenar tres pabellones, entre ellos el del 4YFN, el evento de emprendedores, que siempre se solía celebrar en el recinto de Montjuïc y que ese año se trasladó al recinto que acoge el MWC.

También en 2022 el 4YFN volverá al recinto de Gran Via y ocupará uno de los pabellones, el sexto, mientras que el Mobile en su conjunto se repartirá entre siete pabellones, con lo que también se acercará mucho más a la normalidad en ese sentido.

EMPRESAS PARTICIPANTES

De los 2.400 expositores reunidos en 2019 se pasó a un millar de empresas en 2021 -unas 700 de ellas presenciales-, y en la edición de 2022 se esperan 1.500 compañías, por lo que el Mobile poco a poco va recuperando expositores.

El MWC no podrá contar presencialmente en esta edición con empresas como Lenovo o Sony, aunque sí estarán grandes compañías que no vinieron el año pasado.

A modo de ejemplo, Samsung, Huawei, Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm, SK Telecom o ZTE serán los diez principales expositores de esta edición, y también participarán en el salón gigantes como Xiaomi, Meta, China Telecom o AT&T, entre otros.

VISITANTES INTERNACIONALES

Tras un 2021 con fuerte presencia de visitantes locales, en esta edición se esperan asistentes de más de 150 países.

Del total de visitantes también se prevé que más del 50 % sean cargos ejecutivos, en una edición en la que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se estrena como presidente del consejo de administración de la GSMA.

PONENTES DESTACADOS

En la edición de 2022, que acabará el 3 de marzo, se esperan más de 1.000 ponentes de más de 150 países, un 35 % de ellas mujeres, si bien, como en cualquier edición, habrá ponentes especialmente destacados.

Este año habrá 'estrellas' como el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky; el máximo responsable de la casa de subastas Sotheby's, Charles Stuart, o bien el primer ejecutivo de Weta Digital, Prem Akkaraju, que lidera una compañía que acumula seis Óscar a los mejores efectos visuales.

En años anteriores habían participado en el MWC ponentes de renombre como el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, o el consejero delegado de Facebook -ahora llamada Meta-, Mark Zuckerberg.

En 2021 también intervino en el MWC el filósofo e historiador israelí Yuval Noah Harari, y en 2019 lo hicieron el consejero delegado de Rakuten, Hiroshi Mikitani, o el primer ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, con lo que, ya sea presencial o virtualmente, el MWC sigue siendo atrayendo a ponentes de lujo.

Acerca de ProfesionalesHoy 42179 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy