La Bolsa española amplía las ganancias al 1,09 % apoyada en los resultados

Madrid, 23 feb (EFE).- La Bolsa española amplía las ganancias iniciales y en los primeros compases de este miércoles avanza el 1,09 %, apoyada en los resultados empresariales, aunque de fondo se mantiene la atención en las tensiones geopolíticas.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.585,90 puntos, tras avanzar el 1,09 %. Las pérdidas del año se reducen al 1,44 %.

La Bolsa española, al igual que el resto de Europa, ha abierto hoy con alzas después de sufrir ayer una sesión muy volátil, que se inició con fuertes pérdidas, pero que acabó en tablas después de que Rusia reconociera la independencia de las repúblicas separatistas pro-rusas de Ucrania y enviara tropas a estas zonas.

Estados Unidos respondió al "principio de la invasión" rusa a Ucrania, como la denominó el presidente, Joe Biden, con duras sanciones económicas y el refuerzo militar con tropas estadounidenses en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).

Alemania también decidió bloquear la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y Reino Unido congeló los activos de los principales bancos rusos.

Con este contexto de fondo, Wall Street cerró con pérdidas, mientras que en Asia, los principales mercados han terminado hoy con ganancias: el Hang Seng de Hong Kong sube el 0,47 %; y Shanghái, el 1,07 %. Tokio no operó hoy por ser festivo en Japón.

En el Viejo Continente también se imponen las ganancias: Milán avanza el 0,89 % en la apertura; París, el 0,76 %; Fráncfort, el 0,58 %; y Londres, el 0,43 %.

Mientras, en el mercado de materias primas, el Brent, que ayer llegó a tocar un máximo en los 99,5 dólares, cotiza hoy plano, en los 96,79 dólares

En el plano macroeconómico, la única referencia del día será la confirmación del IPC final de enero en la Eurozona. El protagonismo estará en el plano empresarial, con una batería de resultados como los de Iberdrola, Red Eléctrica, Aena, Indra o Rovi.

Justo Rovi es el valor que más sube del IBEX 35, el 5,86 %, mientras que Indra es el que más pierde, el 4,38 %; y Aena, el 0,87 %.

Iberdrola suma el 2,10 %; BBVA, el 1,63 %; Santander, el 1,23 %; Repsol, el 0,85 %; Telefónica, el 0,27 %; e Inditex, el 0,20 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se mantiene en el 1,26 %, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy