La guerra de Ucrania deja una de las peores sesiones bursátiles desde ómicron

Madrid, 24 feb (EFE).- La invasión militar de Ucrania por parte de Rusia ha desplomado este jueves las grandes bolsas europeas, que en algunos casos han registrado su peor jornada desde la aparición desde la variante ómicron, y ha disparado los precios del petróleo y del gas natural en los mercados de materias primas.

Milán, con un retroceso del 4,15 %, Fráncfort, del 3,83 %; y París, del 3,88 %; han firmado las mayores caídas desde que en noviembre pasado se detectó la variante ómicron de la covid-19.

En Londres, que ha perdido el 3,88 %, hay que remontarse hasta principios de junio de 2020, cuando se empezaban a levantar las restricciones más duras de la pandemia, para encontrar una caída tan abultada.

Madrid ha tenido un mejor comportamiento y su descenso, del 2,86 %, es el segundo más elevado de 2022.

La más perjudicada, aunque con una relevancia muy inferior, ha sido la Bolsa de Moscú, que suspendió temporalmente la negociación en los primeros momentos de la mañana y al retomarla cayó más del 45 %, desplome que se ha moderado ligeramente hasta cerrar con un retroceso del 33,28 %.

El ataque militar ruso a Ucrania de madrugada ha causado también pérdidas en las bolsas de Asia, aunque de menor cuantía, y en el mercado de Nueva York, que al cerrar las bolsas en Europa caía más del 2 %.

La invasión rusa llega tras varios días de gran volatilidad, incertidumbre y caídas en los mercados bursátiles ante la escalada de tensión entre Rusia y Occidente, pero aun así ha tenido un gran impacto. "Como era de esperar, fuertes bajadas en todas las bolsas y todos los activos de riesgo", resume el estratega de mercados de iBroker Antonio Castelo.

Los inversores esperan ahora conocer en detalle las sanciones económicas para ver su alcance y su posible impacto en otras economías además de la rusa.

La UE, que celebrará esta noche una reunión extraordinaria en la que abordarán las sanciones, ha avanzado que se aplicarán en coordinación con el G7 y otros países, será el paquete de actuaciones más duro adoptado hasta la fecha y se dirigirá a sectores estratégicos de su economía, bloqueará el acceso a tecnologías y mercados clave, como el financiero.

El director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, explica que el hecho de que Rusia no sea uno de los grandes consumidores del mundo evitará un impacto relevante en la economía mundial, aunque los países que más comercio tengan con el país sí lo notarán.

FUERTES SUBIDAS EN EL GAS Y EL PETRÓLEO

Donde sí ha impactado ya de lleno es en el precio del petróleo y el gas natural, materias primas de las que Rusia es uno de los principales productores mundiales.

El gas natural TTF para entrega en el mercado holandés se ha disparado el 30 % y ha cerrado en 114,5 euros el megavatio-hbora (MWh), el máximo desde el 23 de diciembre pasado.

El crudo Brent, la referencia de precio en Europa, ha alcanzado esta mañana los 105,79 dólares el barril, una cifra no vista desde 2014, y pese a que se ha moderado a partir del mediodía, tras cerrar las bolsas europeas costaba 103,3 dólares.

A la misma hora el WTI, crudo de referencia en EEUU, sube el 0,2 %, aunque ha llegado a subir el 7,5 %.

El estratega de mercados globales de eToro Ben Laidler alerta de que la subida del petróleo es “un triple golpe para la economía mundial, con una combinación tóxica entre la mayor inflación, el menor crecimiento económico y la mayor incertidumbre”.

Precisamente el aumento de precios es desde hace meses la gran preocupación de los inversores y el motivo del mal comienzo de año de las bolsas, más allá de los aspectos geopolíticos.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU ha dejado entrever que subirá los tipos de interés pronto e incluso de forma más agresiva de lo que se preveía al principio, lo que retrae las inversiones al encarecer el dinero.

"Si esperábamos que bajara (la inflación) para el segundo semestre, a lo mejor tenemos que retrasar casi al último trimestre esa esperanza de bajada de la inflación con la presión que ya pueda llevar a los bancos centrales a terminar antes con las compras y subir tipos. En principio para Europa lo descartábamos para 2022 y a lo mejor tiene que entrar", advierte el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos.

Acerca de ProfesionalesHoy 42179 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy