El Nikkei cae un 1,81 % tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania

Tokio, 24 feb (EFE).- La bolsa de Tokio cerró este jueves con una caída del 1,81 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada por el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, del inicio de una operación militar en Ucrania.

El Nikkei perdió 478,79 puntos o un 1,81 %, hasta los 25.970,82 enteros; mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, bajaba por su parte 23,50 puntos o un 1,25 %, hasta los 1.857,98 enteros.

Se trata del quinto descenso consecutivo del Nikkei, que en esta jornada terminó en su nivel más bajo de los últimos 15 meses, como reacción a las tensiones en torno a Ucrania y por el temor que despierta el conflicto armado en Europa y sus consecuencias económicas.

El parqué tokiota abrió a la baja ante la creciente preocupación sobre la situación en Ucrania e intensificó su caída, por encima del 2 %, tras el anuncio de Rusia de la puesta en marcha de una "operación militar especial" en Ucrania, lo que derivó en fuertes reacciones de condena de la comunidad internacional.

Destacan las caídas en el sector tecnológico, con el desplome del 6,82 % del gigante tecnológico Softbank, valor de referencia del mercado local, y las pérdidas del fabricante de componentes para semiconductores, Lasertec, que acumuló el mayor volumen de operaciones de la jornada y bajó un 4,69 %.

El líder nipón del automóvil Toyota Motor retrocedió un 1,53 %, mientras que la corporación tecnológica Sony descendió un 1,03 %.

Por su parte, sortearon la jornada de pérdidas el fabricante de chips Tokyo Electron, que subió un 1,11 %, y la naviera Nippon Yusen, con un avance del 0,20 %.

Los sectores más castigados fueron el transporte aéreo, el caucho y la cerámica.

En la primera sección 1.349 valores retrocedieron, frente a los 723 que avanzaron y a los 108 que acabaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,62 billones de yenes (28.168 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 42156 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy