El Mobile ambiciona noquear la pandemia y avanzar hacia la recuperación

Barcelona, 25 feb (EFE).- Tras una edición, la de 2020, que tuvo que ser suspendida por la covid-19, y otra, la de 2021, a medio gas, el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona avista este año un evento todavía lejos de cifras prepandémicas, pero que avanza al compás de la recuperación económica.

La GSMA, la patronal de la industria móvil que organiza la feria, que tendrá lugar de lunes a jueves de la semana próxima, espera una asistencia de entre 40.000 y 60.000 congresistas, generar un impacto de 240 millones en la economía barcelonesa y su área de influencia y la firma de 6.700 empleos temporales.

VUELVE LA PRESENCIALIDAD

La edición de 2021 estuvo marcada por las numerosas bajas y la poca asistencia presencial en comparación con otros años (apenas una quinta parte): se registraron ausencias del calibre de Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Huawei, Nokia, Oppo, Qualcomm, Samsung, SK Telecom y ZTE.

En el congreso de este año, que ocupará 7 de los 8 pabellones con los que cuenta Fira Gran Via, solo faltarán, de entre las grandes empresas, Sony -que GSMA señala que nunca había previsto participar en el evento- y Lenovo.

Samsung, Huawei, Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm, SK Telecom o ZTE serán los diez principales expositores de este evento.

"No será una edición de transición, sino más bien de crecimiento, viniendo de lo peor de la pandemia y avanzando hacia un Mobile normal. Es mucho más que una transición: es el futuro", defendió el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, en una entrevista concedida a Efe.

LAS TENDENCIAS DEL CONGRESO

El MWC, que llega a su edición número 17, lleva este año por lema "Conectividad desatada", un mensaje con el que GSMA quiere mostrar la voluntad del sector de relanzarse tras la pandemia.

Los avances de la tecnología 5G, una ya vieja conocida de este congreso, se sumarán a los primeros pasos de la 6G, que se estima que no se comercializará hasta 2030. Tampoco faltarán el 'blockchain' o cadena de bloques ni la Inteligencia Artificial (IA).

El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), es decir, la conexión de elementos cotidianos con internet, volverá a pedir la palabra, y las novedades de CPU (siglas que corresponden a unidades de procesamiento central, componentes claves en los ordenadores) también levantarán la mano.

En cuanto a telefonía móvil, ha llegado el momento de terminales plegables y con múltiples cámaras traseras, o al menos esa es la apuesta de grandes firmas como Samsung, Honor, Huawei o Xiaomi.

También harán acto de presencia otros elementos todavía incipientes, como las posibilidades que puede ofrecer el metaverso o la economía NewSpace, en disputa entre compañías privadas y administraciones públicas.

EL 4YFN, DE NUEVO EN GRAN VÍA

Por segundo año consecutivo, el evento de empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN) compartirá espacio físico con el Mobile en la Fira de Gran Via, en vez de tener lugar en el recinto de Montjuïc, como solía ser habitual.

El pasado año esta feria de 'startups', que alcanza ahora su octava edición, fue la que más dinamismo generó, en contraste con lo deslucido que fue el Mobile: "Creo que ya no hay marcha atrás. Ambas partes están muy satisfechas con las sinergias que se dieron y se va a volver a ver este año", ha apuntado a Efe el director de 4YFN, Pere Duran.

El salón se ubicará, en concreto, en el pabellón 6 de la Fira Gran Via y GSMA prevé más de 4.000 millones de euros de inversión disponible para las empresas expositoras.

PARTICIPACIÓN DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

Un total de 35 empresas, un 30 % más que en la edición anterior, participarán este año en el Pabellón de España que organiza Red.es, con el que busca apoyar a las pymes del país al otorgarles un espacio, servicios como una zona de presentaciones, actividades de 'networking', difusión y encuentros institucionales.

Entre las seleccionadas figuran una docena de las que ya participaron para la edición anterior, como Agile Content, Kenmei, I3I, Pangeanic, Vintegris o Datronics.

Por su parte, 52 empresas, entidades y centros tecnológicos catalanes estarán presentes en los dos estands con que contará la Generalitat de Cataluña en el MWC. El Govern, además, promueve la participación de 50 empresas emergentes en 4YFN.

¿Y DESPUÉS DE 2024?

El contrato que liga a GSMA con Fira de Barcelona expira en 2024 -finalizaba en 2023, pero se prorrogó un año más cuando se suspendió la edición de 2020-, y el empresariado catalán ya se ha puesto manos a la obra para evitar que el Mobile cambie de ubicación.

Así lo ha explicitado el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, en el acto con el que ayer jueves entregó la Medalla de Honor conmemorativa de los 250 años de la institución a John Hoffman, consejero delegado de GSMA.

Sin embargo, el estadounidense ha evitado, por el momento, mojarse: "Estamos muy centrados y asegurándonos de que el evento de 2022 sea exitoso. Una vez que lo hayamos logrado, probablemente empezaremos a pensar un poco más en el futuro", ha afirmado.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy