IAG perdió 2.933 millones en 2021, menos de la mitad que en 2020

Madrid, 25 feb (EFE).- El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG) -al que pertenecen Iberia y British Airways, entre otras- registró unas pérdidas de 2.933 millones de euros en 2021, un 57,7 % menos que los 6.935 millones de un año antes, por la recuperación de los vuelos aunque sigue lastrada por la pandemia.

En una comunicación enviada este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG explica que la capacidad de transporte de pasajeros fue mejorando a lo largo del ejercicio, con un paréntesis al cierre del año por la extensión de la variante ómicron de la covid. Cerró un 7,7 % por encima de 2020 pero está todavía al 36 % de la capacidad registrada en 2019.

En 2021 IAG -al que pertenecen también Vueling, Aer Lingus y Level- transportó 38,86 millones de pasajeros, un 24,3 % más que los 31.27 millones de 2020, el peor año en la historia de la aviación.

Para este primer trimestre del año el consejero delegado del grupo, Luis Gallego, espera una pérdida de las operaciones "significativa" por la estacionalidad habitual en este periodo y el impacto de ómicron en las reservas a corto plazo, entre otras razones, pero confía en que vuelva la rentabilidad en el segundo trimestre siempre que no haya "contratiempos" relacionados con la covid o restricciones por razones geopolíticas.

Los planes de capacidad de transporte de pasajeros para el primer trimestre de 2022 son de alrededor del 65 % de la de 2019 y para el ejercicio se sitúan en el entorno del 85 % de la de entonces porque el grupo espera un verano "sólido".

Los ingresos subieron un 8,3 %, hasta 8.455 millones, con un aumento del 5,9 % en los derivados del pasaje (5.835 millones) y del 28,1 % en los procedentes de la carga (1.673 millones).

En el capítulo de gastos consignó 11.220 millones un 26,5 % menos que un año antes. Los de personal bajaron un 16 %, hasta 3.013 millones, los de combustible descendieron un 52,3 % para situarse en 1.781 millones y los de mantenimiento de la flota sumaron 1.085 millones, el 25,5 % menos.

Con todo ello, el resultado de las operaciones arrojó unas perdidas de 2.765 millones de euros, un 62,9 % menos que los 7.451 millones de 2020.

Al cierre del ejercicio el grupo contaba con 50.222 trabajadores (ahí se incluyen también los ERTE) 10.500 menos que en 2020, equivalente a un descenso del 17,1 %.

La capacidad del grupo cayó en relación con 2019 en todas las regiones, pero especialmente con Asia-Pacífico (87,9 %), con Norteamérica (71,3 %) y con África, Oriente Medio y sur de Asia (66,8 %). En los vuelos domésticos la capacidad bajó un 26,5 % sobre 2019 y en Europa, un 64,7 %.

Gallego señala que a lo largo del año las restricciones a los viajes en Irlanda y el Reino Unido fueron mayores que en España por lo que Iberia y Vueling pudieron aumentar la capacidad antes que otras aerolíneas del grupo.

La nota de IAG explica que la inversión en inmovilizado en 2021 fue de 700 millones de euros, frente los 1.300 millones previstos anteriormente y los 1.700 millones calculados a principios del ejercicio, debido al retraso de los aviones de Airbus y Boeing.

El efectivo se situó en 7.943 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, lo que supone un aumento de 2.026 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2020.

Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 4.043 millones de euros, lo que suma una liquidez total de 11.986 millones, frente a 8.059 millones a cierre de diciembre de 2020.

Para 2022 el grupo espera que la inversión en inmovilizado en 2022 alcance los 3.900 millones que cubrirán la recuperación de los niveles de capacidad previos a la pandemia y el retraso en las entregas de aeronaves que se esperaban en 2021 y el diferimiento en pagos previos a la entrega de aeronaves correspondientes a años anteriores. En 2022 IAG espera que se entreguen 25 nuevos aviones.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy