Argentina paga una cuota de 190 millones de dólares al Club de Paris

Buenos Aires, 25 feb (EFE).- Argentina realizó este viernes el pago de la segunda cuota al Club de París por casi 190 millones de dólares, como parte de un acuerdo que había alcanzado en junio de 2021 para evitar que el país cayera en cesación de pagos, según confirmaron a Efe fuentes oficiales

El plazo con el Club de París vencía el 28 de febrero próximo, pero debido a que es día festivo el país suramericano dispuso desembolsar en esta jornada este pago.

Este pago forma parte del entendimiento al que llegó Argentina en junio del año pasado con los 22 países acreedores de pagar 430 millones de dólares antes del 31 de marzo de este año, por no poder cancelar la deuda completa por un total de unos 2.400 millones de dólares.

En julio del año pasado, Argentina completó pagos por casi 230 millones de dólares.

El arreglo con el Club de París también incluyó un compromiso por parte de Argentina de realizar esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 31 de marzo de 2022 para refinanciar deudas contraídas en un pacto de auxilio financiero en 2018.

El Gobierno argentino está perfilando los últimos detalles con respecto "a la letra más chica" del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de más de 40.000 millones de dólares, un pacto que el Ejecutivo espera tener listo para enviar al Congreso "en los próximos días", según informaron este jueves fuentes oficiales.

En una conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, admitió el jueves que todavía existen "algún tipo de diferencias" relacionadas con el principio de acuerdo alcanzado a finales de enero, especialmente por las metas fiscales y el sendero para alcanzarlas.

Sin embargo, se mostró "optimista" en cuanto a las posibilidades de llegar "pronto" a un acuerdo definitivo, que debe ser aprobado tanto por el Congreso argentino como por el directorio del FMI para entrar en vigor.

El principio de acuerdo entre Argentina y el FMI contempla un "programa de facilidades extendidas" durante los próximos dos años y medio, con un paquete de medidas económicas que incluye la "reducción gradual" del déficit fiscal primario, que pasaría a representar un 2,5 % del producto interno bruto (PIB) en 2022, un 1,9 % en 2023 y otro 0,9 % en 2024.

El anuncio del "entendimiento" se hizo tras meses de intensas negociaciones marcadas por la necesidad del Gobierno argentino de extender los plazos de pago, ante la escasez de recursos para pagar los vencimientos, comenzando por el de marzo próximo.

Acerca de ProfesionalesHoy 42089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy