La inflación en Italia puede dispararse al 6 % por la guerra en Ucrania

Roma, 26 feb (EFE).- La inflación en Italia puede dispararse al 6 % este año por el encarecimiento de las materias primas y de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, estimó hoy la asociación Confesercenti, que representa a más de 350.000 pymes del comercio, turismo, servicios e industria.

Este incremento de los precios "supondría un menor consumo de 4.000 millones de euros" y repercutiría también "en los tipos de interés bancarios, lo que podría costar a las empresas 5.000 millones de euros el próximo año", añadió la asociación.

Calculó que, tras el inicio de las operaciones militares rusas en Ucrania y en comparación con el inicio del año, el precio del petróleo ha subido un 27 % y un 52,4 % el del gas, mientras que el del trigo lo ha hecho un 11 %.

Finalmente, estimó que la inflación puede poner en riesgo los efectos positivos de la aplicación del Plan de Recuperación con fondos europeos y reducir el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 24.000 millones en los próximos tres años.

"El turismo también va a sufrir: en 2019, antes de la crisis de la pandemia, el turismo ruso en Italia generó unos 1,7 millones de llegadas y 5,8 millones de pernoctaciones, con un gasto estimado de 2.500 millones de euros", citó.

La tasa de inflación interanual en Italia aumentó al 4,8 % en enero y al 1,5 % la subyacente, que excluye la energía y los alimentos, que son más volátiles, indicó el pasado 22 de febrero el Instituto Nacional de Estadísticas italiano.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo EFECOM

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy