El Corte Inglés completa los deberes ante el cierre el lunes de su año fiscal

Madrid, 27 feb (EFE).- El Corte Inglés ha cumplido durante su ejercicio fiscal 2021-2022 que cierra mañana, lunes, una agenda cargada de deberes, con lanzamientos, ajustes y transformaciones que han dado como resultado las bases para un crecimiento sostenido de la compañía tras la pandemia de la covid.

Transcurridos solo siete meses desde la presentación de su plan estratégico 2021-2026, el torrente de novedades ha sido incesante y el grupo cerrará unas cuentas en positivo, aunque aún no en los niveles de prepandemia por el lastre del área de viajes y la lenta recuperación del turismo.

Excepto Viajes y el menor impacto del turismo en las ventas, el resto de parámetros van a registrar guarismos en positivo, han confirmado a EFE fuentes cercanas al grupo de grandes almacenes que preside Marta Álvarez.

El 1 de marzo la compañía comenzará otro curso con buena parte de los deberes hechos y otros por concretarse, como la mejora de las condiciones del grueso de su deuda con las entidades bancarias.

También se concretó la marcha de Florencio Lasaga, el último directivo de la época de Ramón Areces, que dimitió a los 87 años.

IMPULSO DE LAS AGENCIAS

Las recientes calificaciones al alza de dos de las agencias más importantes, Moody's y Standard&Poor’s (S&P), sobre El Corte Inglés y la mejora de sus perspectivas han impulsado a la compañía en su proceso de negociación de las condiciones de la deuda con las entidades bancarias.

Ya el pasado 31 de enero, El Corte Inglés liquidó la primera emisión de bonos que realizó Hipercor en Irlanda en 2015, del que quedaban pendientes 581,2 millones, con lo que redujo su deuda bruta hasta algo más de 3.500 millones.

Los compromisos financieros de El Corte Inglés provienen del citado préstamo sindicado, otro del ICO por la covid-19 solicitado en agosto de 2020, de las emisiones de bonos (dos que vencen en 2024) y de las del Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf), así como de diversos pagarés.

AVANCES EN LOGÍSTICA Y SEGUROS

A las órdenes de su consejero delegado renovado hasta 2027, Víctor del Pozo, el grupo de grandes almacenes lanzó la nueva tarjeta de compra de la mano de Master Card, que permite su uso universal, es decir, en cualquier lugar del mundo.

También nació El Corte Inglés Logistics, que es un operador logístico, y en el sector de la alimentación se concretó la adquisición de los supermercados Sánchez Romero.

En el ámbito de viajes se produjo la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel, nació la marca Sweno, una comercializadora de energía en alianza con Másmóvil a la espera del lanzamiento del negocio, y otra bautizada como Sicor, que ofrece servicios relacionados con la seguridad y las alarmas.

Pero la operación de mayor calado se produjo con la entrada en el capital de la compañía con el 8 % de Mutua Madrileña.

En enero pasado los accionistas de El Corte Inglés aprobaron por unanimidad, en junta extraordinaria, la estratégica alianza pactada con el Grupo Mutua.

La cadena de grandes almacenes logró una inyección de 1.105 millones de euros, que le permitirá, según anunciaron, una fuerte reducción de la deuda.

Grupo Mutua adquirió el 50,01 % de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de Seguros) por 550 millones de euros.

La alianza incluyó también el desarrollo del negocio de gestión de activos, a través de un acuerdo por el que Mutuactivos, la mayor gestora independiente de España, distribuirá en exclusiva sus fondos de inversión entre la base de clientes de El Corte Inglés.

El capital del grupo se reestructuró, de tal forma que la Fundación Ramón Areces vio incrementar su participación hasta el 40,04 %; la cartera de valores IASA, hasta un 18,4 %; Primefin (11,07 %); Corporación Ceslar (9,64 %); Cartera Mancor (8,04 %); Grupo Mutua (8 %); y accionistas minoritarios, que aglutinan el 4,81 % restante.

Antes, la cadena autorizó la adquisición de las participaciones del expresidente del grupo Dimas Gimeno y su madre, que correspondía al 5 % del total de la compañía, participado indirectamente a través de la sociedad patrimonial IASA por un precio de 145 millones de euros.

MÁS ACUERDOS LABORALES

La dirección de Viajes El Corte Inglés llegó este mes a un acuerdo con los sindicatos para la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que establece un máximo de 475 puestos de trabajo a amortizar (145 menos de los planteados inicialmente).

Los despidos forzosos solo se aplicarán a personas del área corporativa, en tanto que El Corte Inglés llegó también a un acuerdo con los sindicatos (CCOO, Fasga, Fetico y UGT) para renovar el sistema de incentivos de su personal de venta, vigente desde 2014.

En marzo de 2021, el grupo presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) para la salida voluntaria de 3.292 trabajadores, abierto a todos los empleados de la compañía, a excepción de los mayores de 50 años, y que superó las expectativas.

Acerca de ProfesionalesHoy 42158 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy