Europa y EEUU intensifican sanciones y Rusia y Ucrania seguirán negociando

Redacción Internacional, 28 feb (EFE).- Europa y Estados Unidos elevan sus sanciones y medidas económicas contra Rusia en el quinto día de invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, mientras las delegaciones de ambos países negocian en la frontera ucraniano-bielorusa y, según Kiev, logran "ciertos avances", aunque no lograron un alto el fuego

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró este lunes que Bruselas no excluye "ninguna medida", incluida la prohibición de importar gas ruso, entre las sanciones que está aprobando para intentar parar la invasión.

Por su parte, Estados Unidos prohibió a las entidades estadounidenses cualquier operación con el Banco Central de Rusia, además de congelar todos los activos en dólares de esta entidad.

Estas medidas se anunciaron mientras las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron en Pripiat, en la frontera bielorrusa, unas negociaciones en las que Kiev intenta lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra.

El tema clave de las conversaciones para la parte ucraniana es lograr un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas de ese país, en tanto que para Rusia es importante abordar la posibilidad de que el país vecino adopte un estatus neutral con respecto a la OTAN.

"CIERTOS AVANCES" EN LAS NEGOCIACIONES

Las delegaciones rusa y ucraniana, reunidas durante más de cinco horas, lograron "ciertos avances" en las negociaciones, según Kiev.

"Las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances", dijo el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, en un vídeo difundido en Telegram.

EEUU ATACA AL BANCO CENTRAL DE RUSIA Y CONGELA ACTIVOS

Estados Unidos prohibió a las entidades del país operar con el Banco Central de Rusia, al tiempo que congeló todos los activos en dólares de esta entidad. Esta prohibición se extiende también a las operaciones con el Fondo Nacional de Inversión Ruso.

Además de congelar los activos del Banco Central de Rusia en dólares e impedir a entidades estadounidenses hacer transacciones con las instituciones rusas, la medida afecta al uso del dólar en todo el mundo para operaciones con el Banco Central de Rusia.

"Nuestra prohibición afecta a cualquier dólar en el mundo, de cualquier institución, que no puede ser intercambiado con el Banco Central Ruso", explicaron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Estas nuevas acciones seguirán impactando negativamente al rublo, que está en "caída libre", además de limitar aún más el acceso a los activos que tiene Rusia y golpear su economía impidiendo actividades financieras.

El Banco Central de Rusia decidió hoy mantener cerrada la Bolsa hasta al menos el martes, después de que el rublo se desplomara casi un 30 % por las sanciones occidentales a varios bancos rusos y la exclusión de algunos de ellos del sistema interbancario SWIFT.

EUROPA PUEDE DEJAR DE IMPORTAR GAS RUSO

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, aseguró, respecto a las sanciones, que “todas las opciones están sobre la mesa. No excluimos ninguna medida".

"Hasta ahora, el análisis que hemos estado haciendo estaba enfocado al revés, en qué pasaría si Rusia, por ejemplo, corta el suministro de gas y la conclusión de este análisis es que no sin problemas, pero podemos manejar esta situación", aseguró.

Cerca del 40 % del gas que llega a la UE proviene de Rusia y del él dependen unos veinte países.

ZELENSKI FIRMA LA SOLICITUD PARA ENTRAR EN LA UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puso este lunes su firma en la solicitud para la entrada del país en la Unión Europea.

"Es un momento histórico", dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

La Unión Europea espera recibir de forma "inminente" la solicitud de adhesión formal de Ucrania al club comunitario.

A partir de la recepción de la solicitud, el Consejo tendrá que evaluarla "muy rápidamente" y decidir si solicita "un dictamen urgente" a la Comisión Europea.

RIESGO NUCLEAR

Suecia pidió que no se ignore el riesgo que existe de un "uso nuclear real" ante el deterioro de la situación de seguridad en Europea por la guerra lanzada por Rusia, una inquietud a la que se sumó Finlandia durante la intervención de ambos países en la Conferencia de Desarme de la ONU.

Suecia y Finlandia no son miembros de la OTAN, la alianza de seguridad transatlántica, pero en el contexto de la guerra en Ucrania han afirmado que la decisión de entrar o no a este club solo depende de ellos mismos, tras las amenazas de "repercusiones económicas y políticas graves" que ha proferido Rusia en caso de que optaran por este camino.

EEUU PIDE A SUS CIUDADANOS QUE SALGAN “INMEDIATAMENTE” DE RUSIA Y BIELORUSIA

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en Rusia y Bielorrusia que salgan inmediatamente de esos países debido al ataque ruso en Ucrania, poco después de anunciar también cambios en las operaciones de sus embajadas en esas dos naciones.

El Departamento de Estado recomendó además no viajar a Bielorrusia en este momento en el que hay tropas rusas en la frontera de ese país con Ucrania, pero también ante la "imposición arbitraria de normas y el riesgo de detención".

El Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, es uno de los países vinculados al conflicto en Ucrania, ya que ha acogido en su territorio a más de 30.000 soldados rusos para unos ejercicios conjuntos que han servido a Moscú para cruzar la frontera sur de ese país y atacar a Ucrania.

FIFA expulsa a Rusia del Mundial de Qatar 2022

La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar 2022 tras la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que "no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos" en ninguna de ellas.

La medida planteada por el COI pretende "proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes", y según pudo confirmar EFE esa recomendación será adoptada por la FIFA para el Mundial de este año en Qatar.

Acerca de ProfesionalesHoy 42160 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy