Las novedades del Mobile de la recuperación: de avances del 5G a más robótica

Barcelona, 28 feb (EFE).- El Mobile ha arrancado con fuerza tras una edición suspendida y otra a medio gas a causa de la pandemia y con él han vuelto las novedades con las que imaginar el futuro: el "low-code", los usos de la robótica, la inteligencia artificial o los avances del 5G son algunos de los protagonistas de la feria.

CONDUCIR UN FÓRMULA 1 DESDE EL ORDENADOR

El "low-code" es una forma simplificada de desarrollo de software que requiere de pocos conocimientos de programación y que puede llegar a permitir, según han mostrado la consultora tecnológica japonesa NTT Data y la Fundación Mobile World Capital Barcelona, manejar un coche de fórmula 1 con un sencillo programa de ordenador.

Puede dar fe de ello el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se ha acercado hasta este estand para comprobar cómo gracias unos simples clics las ruedas del vehículo han comenzado a moverse o se han encendido sus luces.

BADMINTON CON CAROLINA MARÍN... A 600 KILÓMETROS DE DISTANCIA

Pese a seguir lesionada, la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín ha querido ejercer este lunes de profesora de su deporte. Por si hay dudas, se saca con un pie más adelantado que el otro, las rodillas algo flexionadas y con un rápido y seco revés.

La clase la ha dado en el Mobile, en Barcelona, pese a que ella se encontraba físicamente en Madrid. Telefónica ha habilitado la tecnología necesaria para que el holograma de la onubense apareciera, en 3 dimensiones, en el escenario: lo han logrado 12 cámaras Intel Realsense, que han generado 50 gigabits de información por segundo procesados en tiempo real por un software de alto rendimiento, todo ello con la ayuda del 5G

LA CARRERA ESPACIAL DEL SIGLO XXI

El Ejecutivo catalán lanzó en 2020 la estrategia NewSpace, que, entre otras actuaciones, prevé poner en órbita hasta seis nanosatélites; el primero, el Enxaneta, fue lanzado el pasado mes de marzo.

En el Mobile, el Gobierno autonómico ha habilitado una sala en la que se puede disfrutar durante 6 minutos de "una experiencia audiovisual holográfica e inmersiva en 360 grados".

Paradójicamente, los proyectos del ejecutivo catalán pueden verse alterados a causa de la invasión rusa de Ucrania. El vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, ha anunciado este mismo lunes que buscará un lugar alternativo desde el que poner en órbita su segundo nanosatélite, lo que inicialmente preveía hacer desde el cosmódromo ruso de Baikonur, situado en Kazajistán.

UNA CERVEZA, POR FAVOR

Al camarero que nos sirva en unos años una cerveza, una tónica o una infusión igual se le notará más rigidez en sus movimientos. Quizás tampoco nos pregunte que qué tal todo.

Damm ha exhibido un robot que es capaz de coger un vaso de un dispensador, colocarlo con la inclinación justa bajo el tirador de cerveza para añadirle solo dos dedos de espuma, cerrar el grifo y depositarlo en la barra, listo para servir.

Algo similar ha desarrollado Telefónica mediante su proyecto 5G Bartender, en la cual un robot con funciones de camarero llamado Kime combina la conectividad 5G y el Edge Computing para atender a una persona: Macco, de brillantes ojos azules, es capaz de servir zumos, vinos o cócteles y de responder al cliente en su idioma y por su nombre.

NADAR CON PECES... A 400 KILÓMETROS DE DISTANCIA

Orange ha mostrado cómo gracias a la tecnología 5G se puede controlar en remoto y en tiempo real un pequeño submarino ubicado a 400 kilómetros de distancia, en concreto, en el acuario de Valencia, con simples movimientos de mano gracias a dos elementos.

Ello es posible gracias a la súper banda ancha de este operador francés, que transmite los comandos de control de movimiento en tiempo real, mientras recibe las imágenes capturadas por las dos cámaras situadas en Valencia; y a la ultra baja latencia que ofrece la tecnología 5G, que permite una respuesta inmediata a los gestos realizados a kilómetros de distancia.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL USADA CON ÉTICA

Citibeats es una empresa emergente barcelonesa que ofrece a sus clientes recolectar datos mediante inteligencia artificial, pero desde una perspectiva "ética", es decir, "anonimizando" los parámetros dentro de lo posible y buscando eliminar los "sesgos" que la tecnología presenta.

Por ejemplo, en un análisis de miles de tuits se mantiene solo el contenido de los mensajes y se evita usar los datos personales que, hecho adrede o no, dejamos visibles en las redes sociales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unesco, el gobierno navarro la consultora NTT Data utilizan los servicios de esta compañía, que es una de las finalistas del evento de empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN).

Acerca de ProfesionalesHoy 42188 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy