Corea del Sur suspenderá las transacciones con los principales bancos rusos

Seúl, 1 mar (EFE).- Corea del Sur anunció este martes que suspenderá las transacciones financieras con siete de los mayores bancos rusos y sus afiliados como parte de sus sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Entre los bancos que se verán afectados constan el mayor de Rusia, Sberbank, así como las entidades estatales VEB y PSB, entre otras todavía por desvelar, según detalles recogidos por la agencia local de noticias Yonhap.

El Gobierno surcoreano también dijo que recomendará "encarecidamente" a las instituciones financieras y públicas que detengan sus inversiones en bonos gubernamentales de Rusia que se emitan a partir del miércoles.

La decisión de Seúl se produce un día después de que las autoridades anunciaran su intención de unirse al movimiento para excluir a Moscú del sistema financiero global Swift en respuesta a su ataque al país vecino.

Corea del Sur señaló, no obstante, que aplicará los mismos estándares que Estados Unidos en lo que respecta a las transacciones que seguirá permitiéndose con carácter excepcional, como son las vinculadas a la agricultura, el apoyo sanitario vinculado a la covid-19 y las relacionadas con el suministro energético.

Las autoridades surcoreanas planean implementar las sanciones vinculadas a Swift tan pronto como la Unión Europea detalle un plan de acción, añadió la agencia.

El sistema de transacciones Swift es la base de la arquitectura financiera global y lo usan 11.000 bancos en 200 países y territorios para poder hacer transferencias transfronterizas.

El anuncio de hoy se produce un día después de que Corea del Sur decidiera prohibir la exportación de materiales estratégicos a Rusia, siguiendo decisiones similares adoptadas en otros países como EE.UU. o Japón, que han hecho lo propio con semiconductores y otros bienes tecnológicos ligados a la industria de defensa rusa.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy