El Gobierno afirma que la economía española es la menos expuesta al conflicto

Madrid, 1 mar (EFE).- El Gobierno considera que la economía española es la menos expuesta al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en el ámbito europeo, aunque ya anticipa un incremento de los precios de la energía que sí acabará afectando al país.

Así lo ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Nadia Calviño, quien ha incidido en que España será el que menos notará el impacto de la escalada militar tanto desde el punto de vista comercial como energético.

"El impacto más significativo se dará en los precios de la energía, todos prevemos un aumento que evidentemente puede llegar a afectar también a la economía española", ha precisado la también ministra de Asuntos Económicos.

No obstante, ha recordado que el Gobierno ya puso en marcha medidas para "amortiguar" el encarecimiento de la energía en la factura de la luz que pagan los consumidores y las empresas, a lo que se suma su trabajo en el seno de la Unión Europea (UE) para impulsar una respuesta comunitaria que adecúe el marco regulatorio a la situación provocada tras el ataque ruso.

"Cualquier otra medida adicional se tomará sobre la base del diálogo, el consenso y los encuentros que están teniendo lugar con los sectores más afectados, los agentes sociales, los grupos políticos y los presidentes autonómicos", ha señalado.

Calviño ha recordado que España tiene diversificadas sus fuentes de suministro y cuenta con plantas de regasificación (en torno a un tercio de toda la capacidad instalada en la UE se concentra en el país), por lo que está dispuesto a "apoyar" a aquellos socios más expuestos a la crisis abierta tanto desde el plano energético como en materia de migraciones y comercio.

Acerca de ProfesionalesHoy 41628 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy