España coloca 5.250 millones en deuda a mayor interés pero en tipos negativos

Madrid, 1 mar (EFE).- El Tesoro Público de España ha captado este martes 5.248,54 millones de euros en una subasta de letras con un tipo de interés negativo superior al de las pujas de febrero, pero por debajo de los de las colocaciones de enero.

España ha vendido a los inversores 4.350 millones en letras a un año con un tipo marginal del -0,465 %, más alto que el -0,330 % de la última subasta con este vencimiento, celebrada en febrero.

En letras a seis meses ha adjudicado 897,63 millones con una tasa de interés marginal del -0,560 %, más elevada que el 0,464 % de la puja previa, también del mes pasado.

A pesar del ascenso de rentabilidad, en las dos modalidades de deuda los tipos de interés están por debajo de los que el Tesoro pagó en enero: -0,566 % para seis meses y -0,515 % para un año.

La demanda de deuda de España por parte de los inversores ha sido de 9.786 millones de euros, el doble del importe adjudicado finalmente.

La subasta se produce en un momento en el que la rentabilidad de la deuda pública de los países de la eurozona ha retrocedido ante la incertidumbre que ha introducido en los mercados la guerra en Ucrania.

De hecho, este martes el interés del bono a diez años de España cae más de una décima, hasta el 0,997 %, su nivel más bajo desde que comenzó el mes de febrero.

La deuda soberana comenzó a subir en enero a raíz de los cambios que se esperan en la política monetaria expansiva aplicada con la llegada de la pandemia, que además de eliminar los estímulos monetarios pasa por subir los tipos de interés para combatir la elevada inflación.

Sin embargo, la incertidumbre de la guerra de Ucrania ha motivado que la deuda pública se vea como un activo con poco riesgo, lo que ha multiplicado su demanda entre los inversores y ha presionado a la baja su rentabilidad.

Además, algunos analistas señalan que las sanciones a Rusia y el propio conflicto pueden implicar un parón en el crecimiento económico, lo que podría llevar a los bancos centrales a replantearse las alzas de tipos.

El próximo jueves el Tesoro celebra otra subasta de deuda de bonos y obligaciones a medio y largo plazo, así como la reapertura del bono verde a veinte años que lanzó en septiembre de 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy