Las matriculaciones de turismos crecen un 6 % pero la recuperación sigue lenta

Madrid, 1 mar (EFE).- Las matriculaciones han vuelto a crecer en febrero, un 6,57 % respecto al mismo mes del año pasado, aunque su recuperación sigue siendo lenta, pues son un 38 % menores a las del mismo mes de 2019 (antes de la pandemia), debido a la crisis de los semiconductores, a la que ahora se suma la incertidumbre internacional por la guerra de Ucrania.

En total, se matricularon 62.103 turismos en febrero, que ha sido el segundo mes consecutivo de crecimiento de las matriculaciones, que en diciembre sufrieron un desplome del 18,7 %.

Según los datos facilitados este miércoles por las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en el acumulado de 2022 las matriculaciones han crecido un 4,2 %, hasta 104.480, aunque se reducen casi a la mitad con respecto al mismo periodo de 2019.

Para estas asociaciones, el ritmo de recuperación de las ventas de vehículos está siendo débil debido a la escasez de existencias de vehículos por la crisis de los semiconductores, que se ve ahora agravada por la incertidumbre internacional derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

Ambos países abastecen de materias primas para la fabricación de vehículos y de dispositivos tecnológicos, lo que aleja una reducción de las tensiones en la cadena de suministro, que se esperaba se produjera a lo largo de 2022.

El canal de particulares ha sido el principal responsable de la subida de las matriculaciones en febrero, con un aumento del 29,1 %, hasta 29.898 unidades, con respecto al mismo mes de 2021; mientras que en el acumulado anual el incremento es del 22 %, con 51.465 vehículos.

LAS VENTAS DE TURISMOS PARA ALQUILER SIGUEN DESPLOMÁNDOSE

Sin embargo, en el canal de empresas de alquiler de turismos las ventas siguen desplomándose, con un descenso de las matriculaciones en febrero del 57,7 % y tan sólo 3.816 unidades.

La caída en este canal en lo que va de año es del 59,9 %, al registrase sólo 5.431 matriculaciones en estos dos meses.

Anfac, Ganvam y Faconauto lo atribuyen a la escasez de semiconductores, que está reduciendo las existencias de vehículos, y a que la Semana Santa sea este año en abril, lo que está derivando las ventas a la demanda embalsada en los particulares, mientras que descienden las compras de los alquiladores que no encuentran oferta para renovar sus flotas.

El canal de empresas ha aumentado el 8,7 %, hasta 28.389 matriculaciones; en tanto que en los dos primeros meses se acumula una subida del 6,9 %, hasta 47.584 matriculaciones, con relación al primer bimestre de 2021.

Por segmentos, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha seguido a la baja en febrero, con una caída del 27,1 % con respecto al mismo mes de 2021 y 9.449 unidades; mientras que en el año acumula un descenso del 27,2 %, con 16.388 unidades, con relación al primer bimestre de 2021.

Los vehículos industriales y autobuses consiguen mantener sus matriculaciones, con un leve aumento en febrero del 0,9 %, hasta 2.022 unidades; mientras que en el acumulado anual se incrementan el 7,8 %, con 4.309 vehículos.

Los turismos electrificados (100 % eléctricos más híbridos enchufables) siguen anotándose importantes incrementos y sus matriculaciones se han duplicado (128,5 %) en los dos primeros meses, en que han sumado 11.467, de las que 6.454 corresponde sólo a febrero, en el que el crecimiento ha sido del 109,2 %.

UN 10 % DE LAS MATRICULACIONES ES YA DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS

Un 10,3 % de las matriculaciones de turismos corresponde ya a modelos electrificados (puros más híbridos enchufables).

Aún así, los de gasolina mantienen una cuota del 40,9 % en lo que va de año y los diésel del 17,4 %, aunque, si se suman los eléctricos puros, los de economía extendida, los híbridos enchufables y no enchufables, los de hidrógeno y los de gas, todos estos últimos alcanzan el 41,8 %

Las ventas de turismos de gasolina bajaron en febrero un 5,1 %, hasta 26.466 unidades, y en lo que va de año acumulan una caída del 9,7 %; mientras que las matriculaciones de los diésel han caído en febrero un 17,7 %, con 11.097 unidades matriculadas, y en los dos primeros meses bajan un 24,7 %.

Por autonomías, la matriculación de turismos aumentó en febrero en doce comunidades autónomas, con Baleares a la cabeza, donde se duplicaron (107,3 %) respecto al mismo mes de 2021; seguida de La Rioja, con un aumento del 84,4 %, y Canarias, en que el incremento fue del 79,5 %.

Castilla-La Mancha y Aragón registraron los mayores descensos, con caídas del 30,4 % y del 21,5 %, respectivamente.

Seat fue la marca más vendida en febrero (5.725 unidades) y su modelo Arona el más matriculado, con 2.119 unidades; mientras que en lo que va de año se sitúa en cabeza Toyota, con 10.997 unidades, y su modelo Corolla es el más matriculado, con 3.252.

UN MERCADO QUE NO REMONTA Y NUEVAS INCERTIDUMBRES POR LA GUERRA

La directora de Comunicación de Anfac, Noemí Navas, ha dicho que el mercado no remonta con la intensidad que necesita para recuperar la actividad y el empleo; mientras que el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, considera el dato de febrero "engañoso", pues se compara con febrero de 2021, uno de los peores meses de la historia.

En su opinión, el estancamiento del mercado se está alargando, y la falta de existencias de vehículos es lo que más está impactando, aunque la guerra de Ucrania tampoco contribuye a un cambio de tendencia.

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha destacado el comportamiento "extremadamente débil" de las alquiladoras, a las que la crisis mundial de semiconductores "las pone contra las cuerdas", pues, aunque tienen músculo para comprar, no encuentran oferta para aprovisionarse de flota.

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