China dice que su desarrollo es una oportunidad y no una amenaza para la UE

Pekín, 2 mar (EFE).- El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, afirmó que el desarrollo de su país es "una buena oportunidad" para la Unión Europea (UE) y no "un reto ni una amenaza", a la vez que pidió a ambas partes que fortalezcan la comunicación y promuevan una "competencia sana", informaron hoy medios estatales.

Las palabras del titular chino de Comercio llegan a menos de un mes de que China y la UE se sienten a la mesa -el próximo 1 de abril- en una cumbre con la que buscan relajar las tensiones crecientes de los últimos meses y con el trasfondo del conflicto en Ucrania.

Wang, citado por el diario oficial Global Times, dijo en una conferencia de prensa que aunque existen diferencias en la relación bilateral, la cooperación entre China y la UE es "mayor que la competición" y confió en que se amplíe en varias áreas, incluida la ratificación y entrada en vigor del Acuerdo de Inversiones firmado en diciembre del 2020 y paralizado en el Parlamento Europeo.

El investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica Yan Shiqiang, citando por el mismo medio, consideró que la cumbre "es una oportunidad importante para romper el hielo" respecto al Acuerdo de Inversiones y que servirá para calmar los ánimos entre las partes.

A su juicio, la cita podría servir para "rectificar" el Acuerdo aunque "dada la situación tan compleja que atraviesa el mundo en este momento, el proceso podría verse afectado por trabas e incertidumbres", agregó.

China es el principal socio comercial de la UE, que a su vez es el segundo para el gigante asiático, con un intercambio bilateral que alcanzó en 2021 la cifra récord de 800.000 millones de dólares.

La cumbre de abril también tendrá lugar en medio de una nueva disputa a cuenta del bloqueo chino a las importaciones de Lituania que ha desembocado en una denuncia de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Bruselas considera que Pekín está aplicando medidas coercitivas que también afectan a otros países del bloque que exportan a China con contenido lituano.

Las disputa comenzó a raíz de la decisión de Lituania de permitir la apertura en el país de una oficina de representación de Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía.

Pekín, que rechaza el uso de la denominación Taiwán en esas oficinas y exige que se use Taipéi, respondió en noviembre rebajando su relación diplomática con el país báltico al rango de encargado de negocios, en tanto Lituania retiró un mes después a sus diplomáticos del gigante asiático.

En las últimas semanas las Aduanas chinas han suspendido las solicitudes y permisos de importación para productos del país báltico, entre ellos la carne de ternera y la madera.

Acerca de ProfesionalesHoy 41718 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy