El Sberbank Europe, cerca de la insolvencia, por las sanciones contra Rusia

Viena, 1 mar (EFE). Las autoridades financieras de Austria prohibieron este martes toda actividad a la filial europea del Sberbank, uno de los bancos estatales más grandes de Rusia, ante la probable quiebra causada por las sanciones internacionales contra Moscú por su invasión a Ucrania.

Ya el pasado lunes el Banco Central Europeo (BCE) había limitado mucho las actividades de la entidad, con sede en Viena, mediante una moratoria para todas las transferencias bancarias hasta el 2 de marzo, o sea, este miércoles.

En un comunicado, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Austria (FMA) señaló en la noche de este martes al miércoles que un saneamiento o una liquidación del banco según las normas comunitarias no es de interés general.

Por eso, la FMA procedió con el cierre de todas las actividades bancarias del Sberbank Europe, una filial al 100 % del banco estatal ruso Sberbank.

Antes de poder declarar la insolvencia, el banco será supervisado por un comisario elegido por la FMA, una tarea que asumirá un abogado austríaco.

Según la agencia de noticias austríaca APA, la FMA podría solicitar la insolvencia del Sberbank Europe esta misma semana, probablemente este jueves.

Con este procedimiento, en cuestión de diez días bancarios todos los clientes del Sberbank Europe deberán recibir un máximo de 100.000 euros en concepto de garantía de depósitos.

Según APA, la empresa que gestiona las garantías de los depósitos bancarios en Austria deberá desembolsar casi 1.000 millones de euros, sobre todo a clientes en Alemania.

El Sberbank Europe, que a finales de 2021 tenía activos por valor de 13.600 millones de euros, tiene filiales en Bosnia y Herzegovina, la República Checa, Croacia, Hungría, Eslovenia y Serbia, así como una sucursal en Alemania.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy