Sánchez anuncia un plan para paliar el impacto económico de la guerra

Madrid, 2 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un plan de medidas económicas y ha pedido a los agentes sociales un "pacto de rentas" para intentar paliar el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, que afectará tanto a las "cifras macro" como a la familias.

Sánchez ha presentado en el Congreso de los Diputados un plan nacional de respuesta al impacto de la guerra, muy centrado en el ámbito energético, ya que es "muy previsible" que los precios del gas y el crudo se mantengan "altos y volátiles" como consecuencia del conflicto, lo que repercutirá en una "ralentización del crecimiento económico".

Las sanciones que se han impuesto a Rusia y las que se adoptarán en el futuro "van a tener un coste y van a exigir sacrificios", ha reconocido el presidente -que ha aludido al impacto en las exportaciones a Rusia, en las llegadas de turistas rusos y en las interrupciones de las importaciones de cereal ucraniano-, pero "el coste de no respuesta sería aún mayor".

Para afrontar las consecuencias económicas del conflicto, Sánchez ha lanzado una serie de propuestas a nivel internacional y un plan de medidas nacional "abierto" a propuestas y "dinámico" para adaptarse a la evolución de la crisis.

Entre las medidas anunciadas figuran la extensión hasta el 30 de junio de las rebajas fiscales que afectan al recibido eléctrico -IVA del 10 %, suspensión del impuesto de generación y bajada del impuesto especial de la electricidad-, que debían finalizar en abril.

También se ampliará hasta junio la minoración del beneficio de las centrales eléctricas no emisoras de carbono y el descuento del bono social eléctrico, del 60 % para colectivos vulnerables y 70 % para vulnerables severos.

Para ayudar a la industria, se reducirán en un 80 % de los peajes de más de 600 consumidores electrointensivos y se prorrogarán hasta el 30 de junio las medidas de flexibilidad de los contratos de suministro de gas natural de los consumidores industriales.

Con el objetivo de reforzar la autonomía energética a medio plazo, se dotará de 1.000 millones adicionales el PERTE de renovables para impulsar la fabricación de sistemas fotovoltaicos y eólicos, se prevén 500 millones para acelerar el autoconsumo eléctrico y 100 millones para sustituir alumbrado público.

Además, se convocará una subasta adicional de renovables en el primer semestre y se activará el plan de reducción de consumos energéticos en los edificios de la Administración.

A nivel laboral, Sánchez ha pedido a los agentes sociales un "pacto de rentas" que evite una "espiral inflacionista" al trasladar a salarios y márgenes empresariales el repunte de precios y ha avanzado que se acelerará la implantación del mecanismo RED, que sustituye a los ERTE, "en previsión" de situaciones temporales de desabastecimiento o aumento de costes.

Otras medidas serán la promoción de destinos turísticos para suplir la posible ausencia de viajeros rusos y la petición a la Comisión Europea de que facilite la oferta de cereales y oleaginosas en caso de que falte suministre ucraniano.

ESPAÑA PEDIRÁ CONSIDERAR A RUSIA PARAÍSO FISCAL

Junto a estas medidas, Sánchez ha anunciado que promoverá la inclusión de Rusia en el listado de paraísos fiscales, ha propuesto cerrar los puertos europeos a barcos rusos y pedirá a la Comisión Europea extender la suspensión de las reglas fiscales de déficit y deuda para que evitar perjudicar al crecimiento económico.

También ha subrayado la necesidad de reforzar las interconexiones energéticas con el resto de Europa, desacoplar los precios del gas y la electricidad, fomentar los contratos energéticos a largo plazo y abordar la especulación en el mercado de emisiones de CO2.

Asimismo, para garantizar la autonomía estratégica de España, se acelerarán las inversiones en sectores como semiconductores y almacenamiento, se pondrá en marcha una reserva de bienes estratégicos y se reforzará la ciberseguridad.

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy