Artigas: Europa debe recuperar la autonomía tecnológica sin depender de terceros

Barcelona, 3 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA), Carme Artigas, considera que Europa "quiere y debe recuperar su autonomía y soberanía tecnológica" y dejar de depender de terceros países "en ámbitos tan concretos como pueden ser los chips".

En una entrevista con Efe en el marco del Congreso Mundial de Móviles (MWC), que se celebra en Barcelona hasta el próximo 3 de marzo, Artigas ha hecho referencia a la oportunidad que tiene Europa en la actualidad para la transformación de la industria hacia "una industria más digital".

Frente a hace 10 años, "cuando Europa no estaba centrada en el desarrollo de grandes gigantes digitales porque estaba preocupada en salvar a la industria", Artigas señala que, en esta ocasión, "está claro que la recuperación económica pasa por la conversión de esta economía en una economía digital".

A este respecto, cree que España está liderando "el debate sobre los derechos digitales y el debate de que esta transformación digital no tiene que dejar a nadie atrás".

"Europa quiere y debe recuperar su autonomía y soberanía tecnológica. No puede ser esta dependencia tan importante que tenemos con países terceros a nivel tecnológico en ámbitos tan concretos como hemos visto como pueden ser los chips", afirma.

En su opinión, es necesario tener una industria muy potente a nivel tecnológico "para tener condiciones como la de definir el procesamiento de los datos europeos y limitar mucho las transferencias entre países" y que se cumplan así las directrices europeas a nivel de protección de datos.

Unas palabras que la secretaria de Estado ha pronunciado en el marco del MWC, que, a su juicio, llega en "un gran momento de transformación digital de España", ya que, durante 2021, se pusieron en marcha "las principales inversiones y reformas de la Agenda España Digital".

Tras un 2021 en el que la secretaría que dirige lanzó el Kit Digital, la ley de "startups" o la carta de los derechos digitales, asegura que en este 2022 se está viendo que el plan de recuperación ya está llegando a la economía española.

Para este ejercicio, Artigas confía en que esté marcado por el Fondo Next Tech, con el que el Gobierno prevé movilizar 4.000 millones en tres años, y el Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con 3.500 millones con especial foco "a las mujeres y a colectivos desfavorecidos"

"Estamos aquí en el MWC con 35 empresas en el Pabellón de España y todo el mundo nos dice que el gran problema en nuestro país es encontrar los perfiles necesarios en el ámbito de la tecnología", asegura Artigas, quien recuerda que en España existe en la actualidad cuatro veces más demanda de trabajadores cualificados que la oferta existente.

CENTRADOS EN EL KIT DIGITAL

Carme Artigas confía en agotar los 3.000 millones de ayudas del Kit Digital, destinado a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos, gracias al "gran apoyo del ámbito privado, donde Cámaras de Comercio, las telecomunicaciones, las grandes empresas y las pymes se están movilizando".

Según los datos aportados por Artigas, más de 50.000 pymes han realizado el autodiagnóstico previo para poder pedir las ayudas y han recibido las propuestas de 7.000 agentes digitalizadores, es decir, las compañías que proveerán estos servicios a las compañías.

En este sentido, Red.es abrirá el próximo 15 de marzo la primera convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 500 millones, por la que las pymes de entre 10 y 45 empleados podrán optar a bonos de 12.000 euros.

Mari Navas

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy