El crecimiento previsto por la OCDE fue el más acertado de 2021, según Esade

Madrid, 3 mar (EFE).- La OCDE, con una previsión de crecimiento para España del 5 % en 2021, fue la institución que más se acercó en sus estimaciones al incremento del PIB con el que acabó el año (5,2 %), de acuerdo con los resultados de la "Diana Económica" que elabora Esade.

Tras la OCDE se situó el servicio de estudios de Repsol, que se desvió 0,5 puntos porcentuales al alza (5,7 %), según el informe difundido este jueves que analiza las previsiones de las instituciones que componen el panel de expertos de Funcas.

Los que menos acertaron, conforme al estudio de Esade, fueron Intermoney, Santander y AFI con desviaciones de 2 puntos o más respeto al crecimiento registrado en 2021.

En cuanto al empleo, Mapfre Economics y Ceprede han sido las instituciones que han sabido anticipar con mayor precisión la tasa de paro con la que acabó 2021 (13,3 %), pronosticando un 14,3 % y 15,3 %, respectivamente.

El profesor de Economía de Esade Omar Rachedi, coautor del informe, señala en un comunicado que "la sorpresa al alza del empleo es una señal de que la utilización masiva de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y de ayudas y garantías a empresas, ha sido una política clave para salir de la crisis sin cicatrices profundas".

Acerca de ProfesionalesHoy 41719 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy