El sector servicios subió en febrero y se recupera de la caída por ómicron

Madrid, 3 mar (EFE).- El sector servicios registró una fuerte subida de la actividad en España durante el mes de febrero después de la caída sufrida en el arranque del año como consecuencia de la variante ómicron, y ya se observa cómo las empresas están trasladando el aumento de los costes a sus tarifas a una tasa "sin precedentes".

Así lo refleja el índice de actividad comercial del sector servicios publicado este jueves por la consultora IHS Markit, indicador que se situó en el segundo mes de 2022 en los 56,6 puntos, diez por encima del dato de enero (46,6).

Este incremento en un solo mes es el más expresivo desde noviembre del pasado ejercicio, y hace que el sector vuelva al crecimiento y se aleje del nivel a partir del cual indica que existe contracción (por debajo de los 50 puntos).

El informe de IHS Markit -elaborado en base a las respuestas de un panel de 350 compañías que operan en el área del transporte, mercado inmobiliario, seguros, finanzas, comunicación, etc.- revela que en febrero se produjo un notable repunte de los nuevos pedidos coincidiendo con la relajación de las restricciones asociadas a la pandemia.

"El crecimiento de las ventas fue el mejor en tres meses, e históricamente marcado", han destacado los autores del estudio, que han advertido no obstante de que todavía persisten las "dificultades" para captar nuevos pedidos de clientes internacionales.

El aumento de la carga de trabajo provocó que los pedidos pendientes de realizar subieran "notablemente" pese a que también implicó la contratación de más personal, con un repunte del empleo en el sector por undécimo mes consecutivo.

Las respuestas recogidas por la consultora revelan que la inflación continúa siendo "motivo de preocupación", y los costes operativos -personal, energía, combustible y suministros en general- se elevaron "a un ritmo ligeramente inferior al récord registrado en noviembre".

"Las empresas se mostraron más que dispuestas a repercutir el incremento de sus costes a los clientes. La encuesta de febrero indicó que las tarifas medias cobradas aumentaron a la tasa más alta en más de 22 años de recopilación de datos", concluye el informe.

En opinión del director económico de IHS Markit, Paul Smith, es precisamente este "apetito" por trasladar la subida de los costes a los precios cobrados a los clientes "lo más preocupante para los consumidores y los responsables de las políticas monetarias", en un contexto en el que las autoridades están instando a evitar los "efectos de segunda ronda" de una alta inflación como la actual.

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