El Nikkei cae un 2,23 % tras los enfrentamientos en una planta nuclear de Ucrania

Tokio, 4 mar (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 2,23 % este viernes después de que el enfrentamiento de tropas rusas y ucranianas en la mayor central nuclear del país provocara un incendio en sus inmediaciones que disparó la tensión.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 591,80 puntos, hasta 25.985,47 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 1,96 % ó 36,86 puntos, hasta situarse en 1.844,94 unidades.

El parqué tokiota abrió ya a la baja siguiendo la caídas en los principales mercados financieros globales mientras continúa la contienda en Europa del Este y después de que las últimas negociaciones entre Rusia y Ucrania no arrojaran un alto al fuego.

Los negociadores volverán a reunirse la semana que viene, pero mientras escalan los enfrentamientos.

Las pérdidas en la plaza nipona se extendieron con fuerza transcurrida la primera hora de negociación y el Nikkei llegó a perder hasta un 3 %, tras informarse de un incendio en las cercanías de las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ya estaba extinto al cierre bursátil en Tokio.

Todos los sectores cosecharon pérdidas, a excepción del transporte marítimo y el del crudo y el carbón. Los descensos más notables se anotaron en el sector del cristal y la cerámica, el de los equipos de transporte y el de los metales no ferrosos.

Las navieras Nippon Yusen (NYK Line) y Mitsui O.S.K. Lines aglutinaron el mayor volumen de operaciones de la jornada y, en contra de la tendencia general, subieron un 1,44 % y un 3,86 %, respectivamente.

El fabricante de equipos de análisis para componentes de chips Lasertec fue cuarta por transacciones y se desplomó un 5,9 %.

El fabricante de vehículos Toyota retrocedió un 3,56 %, un día después de anunciar la suspensión hasta nuevo aviso de sus operaciones en Rusia y de las importaciones a ese país por problemas de suministro y el impacto de las sanciones internacionales a Moscú por su invasión a Ucrania.

El grupo de telecomunicaciones Softbank perdió un 4,77 %; la multinacional tecnológica Sony, un 3,14 %, y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo, un 0,94 %.

En la primera sección, 1.929 empresas bajaron frente a 210 que subieron, mientras que 41 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,63 billones de yenes (28.490 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 41704 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy