La venta de viviendas en España crecerá un 4,5 % en 2022 y los precios, un 4 %

Barcelona, 4 mar (EFE).- El mercado de la vivienda en España mantendrá este 2022 el dinamismo del año pasado, que se cerró con récord de ventas de la última década, aunque el crecimiento será algo menor, del 4,5 %, y con precios también al alza, un 4 %, según un informe de la compañía de servicios inmobiliarios Servihabitat.

El último estudio sobre el mercado residencial en España que elabora Servihabitat Trends, plataforma de investigación de Servihabitat, señala que las viviendas iniciadas el año pasado superaron las 100.000 unidades y para éste se espera también un nivel similar.

Además de la demanda interna, los buenos pronósticos para este año en curso se basan en la vuelta del inversor extranjero, después del retraímiento que trajo la pandemia, según ha señalado la inmobiliaria en un comunicado.

Así, 2021 cerró con 664.900 viviendas vendidas, un aumento interanual del 28 %, un porcentaje que se explica por la suma de los compradores que quisieron adquirir una vivienda mejor tras el confinamiento, los que ahorraron para ello y los que invirtieron para obtener rentabilidad.

Pese a ser un año récord, el número de viviendas vendidas todavía está lejos del de 2007, lo que hace asegurar al consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, que "no hay motivos para abrir el debate sobre el calentamiento en el sector inmobiliario".

Por su parte, el precio de la vivienda creció un 2,9 % en el 2021 y se estima que avance el 4 % este año, con un incremento más fuerte de la vivienda nueva (4,5 %) frente a la usada (3,9 %).

Como consecuencia de ello, el esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para comprar una vivienda pasó de los 7,2 años de renta bruta en 2020 a los 7,6 años en 2021.

Por territorios, el estudio revela un auge de la obra nueva en la costa norte oriental, en Extremadura y Murcia, seguidas de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Respecto a las tendencias, se consolida la búsqueda de viviendas más grandes y con espacio exterior, y el 19 % de la población española vive de alquiler, lo que supone un retroceso al nivel de hace dos años, motivado por el retraso en la emancipación de los jóvenes por la pandemia y la extensión del teletrabajo.

El informe prevé que se recupere en 2022 el nivel del alquiler previo a la irrupción de la covid-19, mientras que el precio medio del alquiler cerró 2021 con 9,7 euros por metro cuadrado.

Otro aspecto destacado es la subida de las compraventas por parte de extranjeros, hasta un 28,5 % en 2021, con números ya cercanos a los de antes de la pandemia.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy