La UE quiere librarse de la dependencia energética rusa

Madrid, 5 mar (EFE).- La UE debe librarse de la dependencia "del gas y el carbón rusos" y tratar de diversificar las fuentes de energía para afrontar las consecuencias económicas que "la guerra de Putin" está provocando en la Unión Europea, ha asegurado este sábado en Madrid la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La dirigente ha hecho estas declaraciones en la comparecencia institucional celebrada este sábado en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha felicitado por la "gran experiencia" que tiene España en el campo de las energías renovables, que, a su juicio, es el camino para garantizar "nuestra eficiencia energética".

"España tiene un porcentaje de energías renovables impresionante y estoy segura de que desempeñará un papel importante en el abastecimiento energético de Europa, y para ello tenemos que trabajar en las interconexiones entre la Península Ibérica y la Unión Europea", ha remarcado la presidenta de la Comisión Europea.

Ha remarcado que otra línea importante de trabajo irá encaminada a ayudar a consumidores, hogares y empresas con problemas a la hora de pagar sus facturas por servicios energéticos.

Además ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un "socio clave" en este "momento decisivo" para hacer frente a una guerra para la que la UE ha aprobado ayudas por importe de 500 millones de euros destinados a brindar apoyo humanitario a Ucrania.

Por su parte, Sánchez ha ratificado el compromiso de España con la unidad europea con la aplicación de las sanciones económicas a Rusia tras su invasión a Ucrania, a la que ha mostrado nuevamente su solidaridad tanto a la hora de seguir enviando ayuda humanitaria como para seguir recogiendo refugiados.

También ha incidido en que Vladímir Putin, ha cometido "dos errores": pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida.

"Europa está más unida que nunca en las acciones contra Putin y en la solidaridad con Ucrania, un pueblo que ha demostrado una gran determinación defendiendo su libertad", ha remarcado Sánchez.

Por otro lado, España envió este viernes dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, a los que este sábado se suman otros dos más, tal y como ha confirmado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Mientras tanto un día más continúa la salida de Rusia de grandes empresas europeas. Este sábado ha sido el turno de las compañías españolas Inditex -dueña de marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear- y Tendam -de Cortefiel-, que se han sumado a una creciente lista de grandes multinacionales que suspenden su actividad en aquel país.

También medios de comunicación como la Agencia Efe, RTVE o la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han decidido suspender su actividad informativa en Rusia como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar "información falsa".

Por otro lado, varias ciudades españolas se han movilizado un fin de semana más pidiendo el fin de la guerra en Ucrania.

En Fuenlabrada (Madrid), más de un millar de personas han participado en una concentración pacífica para condenar la "agresión" militar en Rusia; en Talavera de la Reina (Toledo) han sido cerca de 2.000 los vecinos que han salido a la calle y, además, han recogido prendas de abrigo, medicinas y alimentos no perecederos que se enviarán a Ucrania.

En Zamora más de un centenar de integrantes de la comunidad ucraniana se han manifestado también para reclamar el apoyo de España; y en Torrelavega (Cantabria) decenas de personas se han concentrado para mostrar su rechazo a la guerra.

Además, el himno de Ucrania ha sonado dos veces este sábado en la Plaza de la Escandalera, en Oviedo, mientras que la quinta mascletá de las Fallas de Valencia se ha convertido en un emotivo homenaje al pueblo ucraniano, con un minuto de silencio y gestos como los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania dibujados en el cielo por la pirotecnia.

Precisamente, en la Comunidad de Valenciana se habilitará uno de los tres grandes centros de acogida de ucranianos, concretamente en la ciudad de Alicante, donde hay una importante colonia de personas originarias de ese país.

Son muchas las ciudades volcadas para dar techo a los refugiados procedentes de Ucrania, como Paredes de Nava (Palencia), cuyo ayuntamiento se ha llenado este sábado para recibir a seis mujeres y cinco niños rescatados de la guerra.

Y otros 227 ucranianos más, entre ellos siete bebés, han llegado a última hora de esta tarde a Barcelona en avión para reunirse, en su mayoría, con familiares que tienen en España.

La ola de solidaridad en España ha dado lugar también a varias historias de personas anónimas que han decidido llevar a cabo sus propias iniciativas, como es el caso de Juan Luis Escobar y su mujer, María Jesús Márquez, un matrimonio de Ciudad Real que ha realizado un viaje de más de 7.500 kilómetros para recoger en Eslovaquia a tres hermanas ucranianas, de 14, 12 y 10 años.

Otro matrimonio de Alicante ha partido esta mañana hacia Varsovia en furgoneta para recoger a cuatro hermanos ucranianos refugiados en Polonia, y un coleccionista malagueño ha viajado también a la frontera de Ucrania tras fletar un autobús con capacidad para 47 personas.

Y en Murcia una campaña solidaria ha logrado poner en marcha un convoy compuesto por tres furgonetas para llevar material y alimentos hasta la frontera entre Polonia y Ucrania, desde donde regresarán con tres familias de refugiados ucranianos.

Acerca de ProfesionalesHoy 41715 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy