El «todo listo» gana espacio en la cesta de la compra tras la pandemia

Madrid, 6 mar (EFE).- Los españoles consumieron en 2021 un total de 654.614 millones de kilos de platos preparados, una opción de alimentación que sigue ganando hueco en la cesta de la compra y que creció un 1,7 % en este ejercicio.

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), que aglutina a los principales operadores del sector, indican que cada español consumió el pasado año en su casa una media de casi 17 kilos de platos preparados.

Se trata de una evolución especialmente positiva en el contexto de un retroceso en el consumo en el hogar que cayó un 5 %, según los datos oficiales del panel que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, actualizados de momento hasta noviembre.

El secretario general de Asefapre resalta en declaraciones a Efeagro la tendencia al alza en el consumo a pesar de que fue un ejercicio "difícil", especialmente al final, por el incremento del coste de la energía, que está provocando "la tormenta perfecta, porque se han incrementado los precios los fletes y transportes en general y de los embalajes".

Además, el cierre de la hostelería afectó mucho al sector, puesto que el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Caterings) supone un tercio del volumen de su producción, apunta, por lo que la reapertura de bares y restaurantes ha dado oxígeno al sector y "ha supuesto una subida muy significativa, llegando a una producción similar a la de la prepandemia", asegura.

Para este 2022, las previsiones "eran optimistas, una vez superada la pandemia", pero las empresas de platos preparados temen las consecuencias "impredecibles" del conflicto Rusia-Ucrania que apuntan "a un nuevo aumento del coste de la energía", con "el consiguiente aumento de la inflación que repercutirá en el consumo".

LOS DATOS DEL SECTOR EN 2021

Las empresas asociadas a Asefapre vendieron el año pasado platos preparados por un valor superior a 3.482 millones de euros, lo que supone un incremento del 3 % respecto a 2020.

Por categorías, los platos congelados han sido los únicos que han retrocedido con un caída del 4,1 % de su facturación; por contra, los refrigerados se han impulsado un 7 % y en menor medida los que se mantienen temperatura ambiente (+1,6 %).

En estos momentos, el 48 % de los platos preparados que se consume en el hogar son refrigerados, frente a un 38 % de congelados y un 13 % de temperatura ambiente.

En el caso de los congelados, las patatas son las líderes indiscutibles, con casi 80.000 toneladas de consumo; le siguen las pizzas, con algo más de 40.000 toneladas y los salteados que superan los 30.000.

Los españoles consumieron, además, 90.000 pizzas refrigeradas, una categoría en la que destaca el incremento del 24,1 % de la compra de tortilla preparada y del 17,6 % de las alternativas vegetales, lo que evidencia que los platos listos para comer no escapan de las tendencias generalizadas de consumo.

En el caso de los platos elaborados que se conservan a temperatura ambiente, los de base de legumbres fueron los preferidos en 2021, si bien los de pasta y arroz han repuntado un 9,5 %.

Con respecto a la producción, en 2021 las empresas de platos preparados recuperaron las cifras con un total de 252.035 toneladas, una cifra que es un 7,8 % más que en 2020 y que ya supera los datos de 2019, el último ejercicio prepandemia.

Por ahora, la exportación de platos preparados supone el 18 % de la producción y se sitúa en 45.223 toneladas, con un crecimiento del 13,5 % sobre los datos de 2020.

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