Griffiths (Seat) dice que «sin el coche eléctrico desapareceríamos»

Barcelona, 6 mar (EFE).- El presidente de Seat y de Cupra, Wayne Griffiths, ha asegurado que el coche eléctrico implica un 30 % menos de trabajo porque el proceso de construcción es menos complicado, pero que sin él "desapareceríamos".

En una entrevista en La Vanguardia, Griffiths ha afirmado que el coche eléctrico "asegura el futuro de la industria del automóvil en este país", ya que sin él supondría su desaparición en 5 o 10 años.

Sin embargo, ha explicado que el proceso de fabricación del coche eléctrico es menos complicado que el de combustible, lo que implica un 30 % menos de trabajo y podría provocar un excedente laboral de hasta 2.800 empleos en Seat, por lo que la compañía busca soluciones "conjuntas" con los sindicatos, el Gobierno y la Generalitat.

Así, espera que el nuevo convenio aporte "flexibilidad" para hacer la transición y también el apoyo de las administraciones para formar personal, ya que el eléctrico no supone tanta cantidad, pero sí más calidad en el empleo.

Además, ha recordado que el grupo ha decidido hacer una gran inversión en España, condicionada, eso sí, a que se abran la convocatorias del Proyecto Estratégico para la Reconstrucción y la Transformación Económica (Perte) vinculado al vehículo eléctrico y las ayudas.

Se ha mostrado convencido de que el proyecto Future Fast Forward, para convertir Martorell (Barcelona) y la planta de Navarra de Volkswagen en un 'hub' de electromovilidad en Europa tendrá un "impacto positivo" en el empleo.

También ha asegurado que harán todo lo posible para mantener abierta la fábrica de El Prat (Barcelona) y, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva, lo que sí desaparecerá es la caja de cambios manual que fabrica ahora.

Aunque parece que la localidad de Sagunto (Valencia) es la que tiene más posibilidades de albergar la gigafactoría de baterías para coches eléctrico que el grupo Volkswagen construirá en España, Griffiths ha asegurado que no puede confirmar dónde se instalará y que la decisión se anunciará cuando el Perte esté en marcha.

Ha apremiado a que se abra el Perte del vehículo eléctrico porque, ha recalcado, "si queremos tener un coche el eléctrico en 2025, hay que empezar ya" y no acumular más retrasos.

Además, ha advertido al Gobierno de que, aun sin Perte, "otros países tienen una ventaja competitiva importante en costes".

Griffiths ha explicado que la guerra en Ucrania ya les está afectando y faltan motores para los híbridos enchufables, en un momento en que estaban vendiendo mucho con la marca Cupra, por lo que es posible que se tenga que parar la producción o reducir turnos.

Aunque, ha señalado, ahora su máxima preocupación es el lanzamiento del Born, el vehículo eléctrico, porque la fábrica de Alemania donde se produce ha tenido que parar por falta de suministros de Ucrania.

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