La huelga de basuras en El Puerto (Cádiz) alcanza ya los 10 días

El Puerto de Santa María (Cádiz), 6 mar (EFE).- La huelga de trabajadores del servicio de recogida de basuras y residuos en la ciudad de El Puerto de Santa María, en Cádiz, ha alcanzado este domingo su décimo día sin servicio, lo que está dejando imágenes de acumulación de basuras en numerosas calles de este municipio gaditano.

El presidente del comité de empresa de FCC en El Puerto, Manuel García Hidalgo, ha avanzado a Efe que este lunes han sido llamados por la empresa concesionaria del servicio para continuar unas negociaciones que no se producían desde el pasado martes.

"El Puerto está de pena", ha lamentado el presidente del comité, apuntando a que en las calles de la ciudad hay alrededor de 900 toneladas de basura sin recoger, lo que está dejando imágenes lamentables y generando el malestar de la propia ciudadanía.

"Hay vecinos que nos culpan a nosotros de esta situación", ha dicho García, matizando que también hay un sector de la población que acusa a la propia empresa o al Ayuntamiento de mantener esta crisis durante tantos días.

García ha indicado que FCC ha solicitado un encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo que acabe con esta huelga, que ya suma 10 días, y que tendrá lugar mañana a las 16.00. "No nos reunimos desde el martes pasado con la empresa y no había forma de sentarnos", ha dicho, mostrándose un poco esperanzados ante la perspectiva de que este conflicto se solucione.

Sobre la mesa de negociación está el que se cumpla el convenio colectivo en lo que respecta a la contratación de los trabajadores eventuales como fijos y que se regula en un artículo "que tiene 30 años ya", ha recordado.

Según este artículo, el eventual más antiguo es el que debe pasar a ser trabajador fijo cuando se produzcan jubilaciones en la empresa y en este caso, según ha denunciado, "se dejó fijo al número 14 de la lista en lugar de al primero".

García ha explicado que, tras varios intentos para solucionarlo, "no hubo forma de llegar a acuerdo con FCC", lo que provocó que la plantilla se reuniera y decidiera convocar una huelga del servicio de basuras. "Todos los trabajadores hemos pasado por ese artículo y no se puede saltar así como así", ha reclamado.

El presidente del comité de empresa ha lamentado que desde el Ayuntamiento de El Puerto, administración con la que FCC tiene este contrato de concesión del servicio de basuras, no han mediado en este conflicto laboral cuando "el convenio colectivo está dentro del pliego de condiciones y empresa y ayuntamiento tienen la obligación de que se cumpla", ha recordado.

En estos diez días de huelga el Ayuntamiento apenas se ha pronunciado sobre la situación, salvo para confirmar que se están cumpliendo los servicios mínimos, fijados en el 20 por ciento, y pedir a la ciudadanía "comprensión y paciencia".

"Estamos desanimados y cansados después de 10 días de huelga", ha contado García, quien, pese a todo, se ha mostrado esperanzado porque mañana se alcance finalmente un acuerdo que desbloquee esta situación. "Si después de 10 días no hay esperanza de acabar con esto, no sé yo", ha finalizado.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE en El Puerto, David de la Encina, ha pedido a la Junta de Andalucía que tome medidas en este asunto y que Juanma Moreno Bonilla cese al alcalde, Germán Beardo, como representante del PP en El Puerto por considerarlo "una persona que ha mostrado sobradamente su incompetencia". EFE

1011774

mjr/vg/ltm

(foto) (video)

Acerca de ProfesionalesHoy 41601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy