El Nikkei cae un 2,94 % ante el temor a un mayor encarecimiento del petróleo

Tokio, 7 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un descenso del 2,94 %, tras una jornada de fuertes pérdidas por temor a un mayor encarecimiento del precio del petróleo, tras las conversaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea en torno a la prohibición de importación de crudo ruso.

El Nikkei, el principal indicador del parqué tokiota, retrocedió un 2,94 % o 764,06 puntos, hasta 25.221,41 enteros, lo que situó al referencial en su nivel más bajo de los últimos 16 meses, desde finales de noviembre de 2020.

Por su parte, el Topix, que agrupa a las firmas de mayor capitalización, cayó un 2,76 % o 50,91 puntos, hasta 1.794,03 unidades.

La plaza tokiota abrió perdiendo más de 600 puntos y llegó a caer hasta un 3,77 % poco antes del descanso de media sesión, antes de recortar pérdidas por la tarde, por la preocupación a que posibles sanciones internacionales al petróleo de Rusia por su invasión a Ucrania provoquen una mayor alza de precios en el mercado energético.

"Tomaremos medidas en coordinación con la comunidad internacional para mantener una oferta estable de energía en medio de la actual situación de sanciones a Rusia", dijo hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa en relación al alza de los precios del petróleo.

Cosecharon las principales pérdidas los sectores del transporte aéreo, el de equipamiento para transportes y el textil.

El líder nipón del automóvil, Toyota Motor, y el fabricante de equipos de análisis para componentes de chips Lasertec anotaron fuertes pérdidas, con desplomes del 6,53 % y 9,29 %, respectivamente.

También Softbank, el gigante de las telecomunicaciones, cayó un 5,15 %; así como el fabricante de chips Tokyo Electron (4,87 %) y la multinacional de la electrónica Sony (2,41 %).

Por su parte, las navieras Nippon Yusen (NYK Line) y Mitsui O.S.K. Lines fueron las empresas más negociadas de la jornada y, en contra de la tendencia general, subieron un 0,92 % y un 4,08 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.924 empresas bajaron frente a 213 que subieron, mientras que 43 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,71 millones de yenes (29.741 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy