La Bolsa española logra darse la vuelta y sube el 1,73 %

Madrid, 8 mar (EFE).- La Bolsa española, que ha abierto este martes de nuevo a la baja, se ha dado la vuelta en los primeros compases de la sesión y logra subir el 1,73 %, a pesar de que se mantiene el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y la presión alcista de los precios del crudo.

Tras la apertura de la sesión, el Brent, que ha llegado a subir este martes más del 3 %, suaviza su avance, el 1,80 %, hasta los 125 dólares.

Así, a las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 7.776,40 puntos tras sumar ese 1,73 %. Las pérdidas del año se reducen al 10,79 %-

En Europa, con el euro a 1,087 dólares, el resto de mercados del Viejo Continente también han arrancado con caídas, pendientes un día más del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y evaluando las posibles consecuencias de un posible embargo al petróleo ruso.

No obstante, algunas plazas como Milán y París, también se han dado la vuelta y suben el 0,49 % y el 0,02 %, respectivamente. Fráncfort, por su parte, baja el 0,68 %; y Londres, el 0,60 %.

Las bolsas europeas registraron en la jornada previa una extrema volatilidad, ya que aunque llegaron a perder un 5 % después de la apertura, posteriormente se recuperaron y cerraron la sesión con caídas de solo el 1 %.

Este martes, los mercados volvieron a comenzar en negativo, después de que Wall Street cerrase el lunes en rojo. Su principal indicador, el Dow Jones, bajó más del 2 %, mientras que en Asia, el Nikkei de Tokio ha perdido el 1,71 %; el Hang Seng de Hong Kong, el 1,57 %; y Shanghái, el 2,33 %.

Los mercados siguen pendientes de las tensiones geopolíticas. El Gobierno ruso ha advertido de que tiene todo el derecho a tomar medidas de represalia, como imponer un embargo al gas que envía a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, si la comunidad internacional impone sanciones a sus exportaciones energéticas.

Mientras, la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabó ayer con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil.

Ambos países se reunirán por tercera vez el jueves.

En el plano macroeconómico, hoy se publicarán los datos del PIB de Europa del cuarto trimestre de 2021, mientras que en España se ha conocido que la producción industrial arrancó el año con un repunte del 4 %.

Dentro del mercado español, Solaria encabeza las ganancias con un alza del 3,59 %, seguido de Telefónica, que suma el 2,62 %, en una jornada en la que se ha conocido que Orange y MásMóvil han comenzado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España.

Iberdrola también sube, el 0,70 %; el Santander, el 0,67 %; Inditex, el 0,18 %; el BBVA, el 0,12 %; y Repsol, el 0,02 %.

El Banco Sabadell vuelve a destacar entre los valores más bajistas, con una caída del 1,45 %, seguido de Meliá Hoteles, el 1,03 %.

En el mercado continuo, Deoleo, que ayer se disparó el 18 %, avanza hoy otro 8,21 %, en tanto que Airtificial cede el 4,88 %, la que más de todo el mercado español.

En la apertura, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 1 %, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 41601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy