La economía europea creció un 5,3 % en 2021, más de lo estimado en febrero

Bruselas, 8 mar (EFE).- El producto interior bruto (PIB) aumentó un 5,3 % tanto en la Unión Europea como en la eurozona en 2021 y rebasó al final del año el nivel previo a la pandemia de covid-19, según los datos publicados este martes por Eurostat, que revisó una décima al alza la estimación de crecimiento que había emitido en febrero.

Este desempeño final se produjo tras una ralentización del crecimiento en el cuarto trimestre del año, cuando se registró un avance del PIB del 0,3 % en el área de la moneda única y del 0,4 % en el conjunto de los Veintisiete, frente a los incrementos del 2,3 % y del 2,2 % observados, respectivamente, en el tercer trimestre.

En términos interanuales, sin embargo, la economía creció un 4,6 % en la eurozona y un 4,8 % en la UE, en ambos casos seis décimas más que en el trimestre previo, según los datos de la oficina estadística comunitaria, que en este caso confirmó sus estimaciones previas.

El resultado fue un avance del 5,3 % en el conjunto del año en ambas zonas, con lo que el PIB se situó por encima del nivel registrado en diciembre de 2019, un 0,2 % en el caso del área del euro y un 0,6 % en el del conjunto del bloque comunitario.

Por países, la caída del PIB de Alemania (-0,3 %), la mayor economía de la UE, motivó la ralentización en el cuarto trimestre de 2021, si bien los principales descensos se registraron en Irlanda (-5,4 %) y Austria (-1,5 %).

En el lado contrario, las economías que más crecieron fueron la eslovena (5,4 %), maltesa (2,3 %) y la española y húngara (ambas 2 %), lo que sitúa a España como el país que más creció trimestralmente entre las grandes economías europeas, por encima de Francia (0,7 %), Italia (0,6 %) o Países Bajos (0,9 %).

En términos interanuales, el PIB español avanzó un 5,2 %, ligeramente por encima de la media comunitaria, según los datos revisados por Eurostat.

Por componentes, contribuyeron positivamente al crecimiento de la economía europea en el cuarto trimestre el gasto público (+0,1 puntos en ambas zonas) y la formación de capital fijo (+0,7 puntos en la eurozona y +0,6 puntos en la UE), mientras que el consumo de los hogares (-0,3 puntos en ambas zonas) y el sector exterior pesaron a la baja.

En concreto, el gasto público final se incrementó en un 0,5 % en el área del euro y en un 0,6 % en la UE ( frente al 0,3 % y 0,1 % en el tercer trimestre) y la formación de capital bruta creció un 3,5 % en la eurozona y un 3 % en la UE (frente a caídas del 0,9 % y 0,8 %, respectivamente).

El consumo privado aumentó un 0,6 % en ambas zonas, por debajo de la subida del 4,5 % en la eurozona y del 4,3 % en la UE en el tercer trimestre; las exportaciones crecieron un 2,9 % en la eurozona y un 3 % en la UE (frente al 1,7 % y 1,4 % previos), y las importaciones se incrementaron un 4,6 % en el área del euro y un 4,1 % en el bloque (frente al 1,4 % y 1,5 %).

EMPLEO

Por otro lado, Eurostat confirmó que la tasa de empleo creció un 1,1 % en la eurozona y un 1,2 % en la UE en el 2021, tras haberse incrementado un 0,5 % en ambos casos durante el cuarto trimestre.

En comparación con el cuarto trimestre de 2020, la ocupación creció un 2,2 % en el área de la moneda única (una décima más de lo estimado en febrero) y un 2,1 % en el bloque.

Hungría (+1,2 %), Dinamarca (+1,1 %) y España y Malta (ambas +1 %) registraron los mayores incrementos del empleo en la UE entre octubre y diciembre, mientras que solo Letonia (-0,3 %) vio caer la ocupación y en Bulgaria, Portugal y Suecia se mantuvo estable.

En total, 210,9 millones de personas en la UE tenían trabajo al cierre de 2021, 1,2 millones más que al término de 2019.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy