La producción industrial se acelera hasta crecer un 4 % en enero

Madrid, 8 mar (EFE).- La producción industrial se aceleró en el inicio del año hasta crecer un 4 % en enero con respecto al mismo mes de 2021, un repunte un punto superior al de diciembre del pasado año que vino impulsado por la buena marcha de los bienes de consumo.

El índice de producción industrial (IPI) encadenó así tres meses consecutivos al alza -noviembre (5,5 %), diciembre (3 %) y ahora enero (4 %)-, dejando atrás el descenso experimentado en octubre de 2021, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cualquier caso, estos repuntes están lejos de los fuertes avances registrados en la primavera del pasado año, que llegaron a rozar el 50 % al comparar los datos con los peores momentos del confinamiento por la pandemia de la covid-19 en 2020.

El crecimiento de la producción industrial de enero vino apoyado por el avance de todos los componentes, sobre todo los bienes de consumo, que aumentaron un 8,5 %, con mayor intensidad en los duraderos (11,4 %) que en los no duraderos (8,3 %).

En menor medida, también aumentó la producción de bienes intermedios (un 3,9 %), bienes de equipo (2,3 %) y energía (1,1 %).

El detalle por ramas de actividad revela que los sectores que más aportaron al crecimiento del IPI, debido a su peso en la economía nacional, fueron la industria alimentaria, la coquería y el refino de petróleo y la fabricación de maquinaria y equipo.

Sin embargo, los mayores aumentos de la producción se dieron en la confección de prendas de vestir (del 34,8 %) y la industria de la madera y el corcho (29,7 %).

En el lado contrario, la fabricación de vehículos de motor fue la actividad que más presionó a la baja el índice tras contraer su producción en un 10,1 % en enero.

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario, el repunte de la producción industrial de enero se situó en el 1,7 %, cuatro décimas por encima de la de diciembre y el tercer mes consecutivo de crecimiento.

Once comunidades autónomas incrementaron su producción industrial, un avance que fue especialmente intenso en Murcia (14,3 %), Andalucía (13,1 %), Asturias (12,2 %) y País Vasco (11,4 %).

Entre las seis comunidades autónomas que redujeron su producción, la caída más destacada se registró en Extremadura, del 10,1 %, y, en menor medida, Castilla y León (3,3 %) y Navarra (3,2 %).

En términos mensuales la producción industrial corregida se contrajo un 0,1 % en enero con respecto a diciembre, un mes en el que había caído un 0,5 %, con lo que suma dos meses consecutivos a la baja.

En enero todos los sectores redujeron su producción con respecto a diciembre, salvo los bienes de consumo duradero, que crecieron un 1,5 %.

El profesor de OBS Business School Víctor Ruiz Ezpeleta celebra como "buena noticia" la subida de los bienes de consumo, aunque advierte de que habrá que analizar cómo afectan a la producción industrial "todas las incertidumbres y problemas derivados del conflicto entre Ucrania y Rusia".

En ese sentido, el profesor de Economía Aplicada en CEU San Pablo Juan Luis Santos señala que los datos corregidos apuntan a que la recuperación industrial tras la pandemia "ha tocado ya a su fin" y que los mensuales acumulan dos meses de caídas "moderadas pero anticipan quizás caídas posteriores" debido al efecto de la guerra.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy