Stellantis Vigo suspende el turno fin de semana en el Sistema 1 de producción

Vigo, 8 mar (EFE).- La factoría que el Grupo automovilístico Stellantis tiene en Vigo ha decidido suspender indefinidamente el turno de fin de semana del Sistema 1 de producción ante los problemas de suministro, medida que afectará a unos 600 trabajadores, según han confirmado fuentes sindicales y de la compañía.

La suspensión de este turno de fin de semana se une al que se produjo en la otra línea de producción, el Sistema 2, el pasado septiembre, cuando también se anuló el conocido como cuarto turno, y que afectó a otros 700 trabajadores.

La automovilística, fruto de la fusión entre Fiat y PSA, ha comunicado esta decisión al comité de empresa y la justifica en atención a las circunstancias productivas derivadas de las crisis global de semiconductores, que está afectando especialmente en las últimas semanas.

Según la compañía, la decisión tiene por objeto lograr una organización de la actividad productiva más adaptada a la situación actual y a la prevista a corto y medio plazo, adecuando la producción a la disponibilidad de componentes y permitiendo mantener un calendario de trabajo más regular.

En consecuencia, en los próximos días comenzará un proceso de negociación con los sindicatos, que ya hablan de “una situación social muy complicada”, para gestionar las necesidades asociadas a la suspensión temporal de la actividad.

“Es una decisión que lamentamos por la pérdida de empleo que significa, unos 700 compañeros que van a abandonar la plantilla de la fábrica”, ha dicho a Efe Santiago García, secretario general de CCOO en Stellantis.

“Nos preocupa además porque es un dato que revela que el suministro está complicado y que nos afectará a medio plazo, así que aumenta la preocupación porque en vez de ir mejorando vamos hacia atrás”, ha añadido.

Por su parte, Víctor Mariño, de la CUT, ha explicado que esto no afecta únicamente al cuarto turno del Sistema 1 “sino a toda la fábrica”, toda vez que un trabajador eventual de la semana “se puede ir a la calle” para dar continuidad a uno del fin de semana en función del contrato laboral que tenga cada uno.

La compañía confirmó la semana pasada que posponía indefinidamente la reactivación del cuarto turno del Sistema 2 (que monta furgonetas y monovolúmenes), el cual pensaba reactivar en abril ante la gran demanda de vehículos tras haberlo suspendido el pasado septiembre.

Sin embargo, no sólo no ha podido reactivarlo sino que ha tenido que suspender la actividad en el turno homólogo de la otra línea de producción, lo que supone que son unos 1.400 los trabajadores afectados a causa de la crisis de los semiconductores, en un contexto de alta demanda.

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