El IPC chino se mantiene estable en febrero mientras el IPP modera su avance

Shanghái (China), 9 mar (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación en China, se mantuvo estable en febrero al aumentar un 0,9 % interanual, mientras que el índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista, siguió moderando su avance hasta el 8,8 %.

Ambos indicadores, divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se movieron en las cifras que pronosticaban los analistas, especialmente en el caso del IPC, mientras que para el IPP las previsiones pasaban por un avance inferior en una décima, del 8,7 %.

En la comparación interanual, los precios al consumidor registraron exactamente el mismo avance que durante enero, mientras que los mayoristas se ralentizaron 0,3 puntos tras crecer un 9,1 % en el primer mes del año.

En el global de 2021, los precios al consumidor se habían incrementado en un 0,9 % y los mayoristas, en un 8,1 %.

REPUNTE INTERMENSUAL DEL IPC

Pese a esto, expertos como Julian Evans-Pritchard, de la consultora británica Capital Economics, matizan que el IPC sí que repuntó en febrero, aunque la tendencia quedó oculta en la cifra principal del indicador debido a los efectos de la base comparativa.

De hecho, en la comparación intermensual los precios al consumidor se elevaron un 0,6 % frente a los de febrero, superando así el avance del primer mes del año en comparación con el último del anterior (+0,4 %) y, por supuesto, el descenso del 0,3 % que registró el indicador en diciembre.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó este repunte intermensual del IPC a “la influencia combinada del Año Nuevo chino (principal época festiva del año en el gigante asiático) y las fluctuaciones en los precios internacionales de la energía”.

Aparte de los costes del combustible, Capital Economics también destaca un ligero aumento en el precio de la comida, que subió un 1,4 % frente a enero pero cayó un 3,9 % en comparación con febrero de 2021.

LOS PRECIOS DEL CRUDO, PROTAGONISTAS

Por su parte, los precios industriales registraron su primer repunte intermensual (+0,5 %) desde octubre, lo que se tradujo en un freno para la tendencia descendente del indicador en su serie interanual.

La ONE achaca la situación a “factores como el aumento a nivel internacional de los precios del crudo, los metales no ferruginosos y otras materias primas a granel”.

De hecho, la industria de extracción de petróleo y gas fue la que registró un mayor aumento en sus precios en dato intermensual (+10,4 %) y la segunda interanual (+41,9 %), viéndose superada en este último apartado tan solo por la de minado y lavado de carbón (+45,4 %), que, no obstante, abarató sus precios en un 2,4 % en comparación con los de enero.

Por otra parte, Evans-Pritchard destacó la caída -tras su repunte de enero- de los precios de fábrica de los bienes de consumo duraderos, “lo que sugiere que las disrupciones al suministro de este tipo de bienes se han aliviado”

POLÍTICAS DE FLEXIBILIZACIÓN

De cara al futuro, Capital Economics pronostica un repunte todavía mayor de la inflación a corto plazo, principalmente debido al importante aumento de los precios globales de las materias primas tras el ataque ruso a Ucrania.

“El impacto será mucho más pronunciado en las cifras de marzo”, avanza Evans-Pritchard.

Pese a todo, el experto cree “improbable” que el IPC suba por encima del límite oficial que se ha propuesto el Gobierno para 2022, del 3 %.

En el caso del IPP, agrega, será el efecto de la base comparativa -especialmente en la segunda mitad del año, ya que el último pico, del 13,5 % interanual, data de octubre de 2021- el que evite un aumento porcentual desbocado.

“Por tanto, dudamos de que las preocupaciones por la inflación se conviertan en una limitación importante para la política monetaria. Si acaso, el impacto negativo (del importante aumento) de los precios de las materias primas en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de China reforzaría los argumentos a favor de una mayor flexibilización”, pronostica Evans-Pritchard.

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy