La Bolsa española suma el 3,49 % impulsada por IAG, Inditex y la banca

Madrid, 9 mar (EFE).- La Bolsa española, cuya evolución sigue marcada por la fuerte volatilidad, mantiene importantes ganancias del 3,49 % tras la apertura de este miércoles, por encima de los 8.000 puntos, impulsada por IAG, Inditex y la banca.

El IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.052,40 puntos tras el inicio de la sesión, después de anotarse esa subida del 3,49 %. Las pérdidas del año se reducen al 7,59 %.

Con este incremento, el mercado nacional prolonga las ganancias que registró en la víspera, cuando subió el 1,8 %, cerca de los 7.800 puntos, animada por el posible lanzamiento de bonos por parte de la Unión Europea para financiar la crisis energética y el gasto en defensa, derivada de la crisis de Ucrania, según los analistas de IG.

Ganancias en el IBEX 35 a pesar de las pérdidas que registró en la víspera Wall Street. Una tendencia que se ha trasladado hoy a Asia, donde el Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído el 0,3 %.

Más abultados han sido los retrocesos en Hong Kong, del 1,19 %, y en Shanghái, del 1,10 %.

Los inversores siguen un día más pendientes de la invasión de Ucrania, lo que sigue provocando el alza de los precios del crudo, que en el caso del Brent, el de referencia en Europa, cotiza hoy de nuevo por encima de los 130 dólares el barril tras subir casi otro 2 %.

Una nueva escalada que se produce después de que EE. UU. y el Reino Unido hayan decretado el embargo del petróleo ruso.

Rusia y Ucrania mantendrán mañana una reunión en Turquía con el objetivo de llegar a un acuerdo y que así finalice el conflicto armado, aunque el temor de los inversores es que la guerra se alargue en el tiempo, lo que podría desembocar en un estancamiento económico y una alta inflación, lo que provocaría la "temida estanflación", según advierten desde IG.

Mañana el Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión de política monetaria, en la que podría dar pistas de los pasos a seguir por el organismo en este contexto.

En Europa, al igual que el mercado español, el resto de plazas ha arrancado la jornada en verde, mientras que el euro cotiza a 1,09 dólares.

Fráncfort se anota un importante avance del 3,82 %; Milán, del 3,78 %; París, del 3,40 %; y Londres, del 2,19 %.

Dentro del IBEX 35, IAG lidera las subidas al dispararse el 6,30 %, seguido de la banca: Bankinter suma el 5,68 %; el Sabadell, el 5,58 %; CaixaBank, el 4,68 %; el Santander, el 4,67 %; y el BBVA, el 4,55 %.

Inditex también se anota el 5,05 %; Telefónica, el 2,71 %; Iberdrola, el 2,50 %; y Repsol, el 0,75 %.

En el lado de las pérdidas solo cotiza Acerinox, que baja el 0,73 %.

En el mercado continuo, Soltec destaca al subir el 7,14 %; y Prisa al bajar el 5,92 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 1,04 %, con la prima de riesgo en 93 puntos básicos.

El oro, uno de los activos considerados refugio por parte de los inversores, escala hoy el 0,5 %, hasta los 2.054 dólares, muy próximo a máximos históricos.

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy