La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un paquete de gasto con 13.600 millones para Ucrania

Washington, 9 mar (EFE).- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles un gran paquete de gasto de 1,5 billones de dólares que incluye 13.600 millones de ayuda para Ucrania, fondos contra la violencia de género y una partida para evitar una parálisis del Gobierno en solo dos días.

En total, el paquete presupuestario incluye 782.000 millones de dólares para gastos de defensa, lo que supone un incremento del 5,6 % con respecto al año anterior; y otros 730.000 para financiación de necesidades nacionales de EE.UU.

La medida, que aún debe ser refrendada en el Senado, se aprobó en dos votaciones separadas: la parte de defensa salió adelante por 361 votos a favor y 69 en contra; y el resto por 260 frente a 171, con la oposición de la mayoría de los republicanos.

Los dos partidos se han unido en torno a Ucrania ante la guerra iniciada por Rusia, por lo que el proyecto legislativo incluye 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania y el este de Europa, una cifra superior a los 10.000 millones que solicitó la Casa Blanca la semana pasada.

Casi la mitad de esos fondos, 6.500 millones, irían al Departamento de Defensa para que pueda mantener sus operaciones militares en países de la OTAN del este de Europa, así como para que envíe material militar a Ucrania, de acuerdo con un borrador hecho público por el comité de apropiaciones de la Cámara Baja.

La partida para Ucrania también incluye unos 4.000 millones para ayudar a refugiados y desplazados internos, mientras que 1.800 millones tendrán como objetivo responder a las necesidades económicas de Ucrania y sus países vecinos, por ejemplo con temas energéticos o de ciberseguridad.

Además, 25 millones se destinarán a técnicas para combatir la desinformación y 120 millones irán a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) para ayudar a activistas y medios independientes.

En total, el gran paquete de gasto ocupa 2.741 páginas y es el fruto de meses de negociaciones entre demócratas y republicanos, aunque es probable que haya nuevos cambios en la versión del Senado.

La medida incluye fondos para que vuelva a entrar en vigor una ley contra la violencia machista conocida por sus siglas en inglés, VAWA, y que durante décadas sirvió para financiar programas de ayuda para las víctimas de maltrato y abuso sexual, además de darles una vía para buscar justicia en las cortes.

Esa ley data de 1994 y se avalaba periódicamente en el Congreso, hasta que los conservadores dejaron que expirara en 2019.

Se incluyen además 400 millones para las llamadas becas Pell, destinadas a estudiantes universitarios de bajos recursos, y 1.000 millones para investigación contra el cáncer.

El texto del gran paquete de gasto se hizo público en la madrugada del miércoles y, al principio, incluía una provisión de 15.600 millones de dólares para luchar contra la covid-19, por debajo de los 22.500 millones que había pedido la Casa Blanca.

Esa provisión, sin embargo, tuvo que ser eliminada por discrepancias de los republicanos y de algunos demócratas, para frustración de la Casa Blanca.

Por separado, la Cámara Baja también aprobó una iniciativa para evitar que la Administración se paralice este viernes por falta de fondos, al incluir financiación para que las agencias gubernamentales sigan funcionado hasta el 30 de septiembre, en caso de recibir la luz verde del Senado.

Acerca de ProfesionalesHoy 41676 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy