China concluye su Legislativo con la estabilidad económica como principal meta

Pekín, 11 mar (EFE).- China concluyó hoy la sesión anual de su Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) en la que se aprobaron los informes sobre el trabajo del Gobierno, que fijaban una meta de crecimiento económico del 5,5 % para 2022, y unos presupuestos que prevén un crecimiento del 7,1 % del gasto militar.

Al cierre de su única sesión plenaria del año, que reunió a casi 3.000 legisladores en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín desde el pasado 5 de marzo y a la que acudió el presidente, Xi Jinping, el Legislativo chino ratificó unos presupuestos que contemplan un aumento del gasto en Defensa hasta los 1,45 billones de yuanes (229.513 millones de dólares, 209.646 millones de euros).

El anuncio del aumento del gasto militar se produce tras un año de crecientes tensiones con Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía, y mientras Rusia prosigue su ofensiva militar en Ucrania, con respecto a la cual China ha mantenido una posición ambigua.

Asimismo, los legisladores de la ANP, que nunca han rechazado un informe del trabajo del Gobierno desde la creación del órgano en 1954, dieron su visto bueno a los objetivos del primer ministro, Li Keqiang, de contener en torno a un 3 % el avance del índice de precios al consumidor (IPC, principal indicador de la inflación), o el de crear 11 millones de empleos.

Entre las metas fijadas por Li, también figura mantener por debajo del 5,5 % la tasa de paro en las zonas urbanas, dato que en 2021 se situó en 5,1 %.

El presidente del Comité Permanente de la APN, Li Zhanshu, aseguró durante su discurso que China "preparará herramientas legales para atajar conflictos internacionales" y para "defenderse por sí misma en el mundo".

A raíz de un caso reciente de una mujer que pasó años encadenada y cuya historia indignó a la opinión pública, la lucha contra la trata y otros crímenes cometidos contra mujeres y niños ha sido uno de los temas más presentes en la reunión política: el informe de la Corte Suprema Popular (CSP) de China, también aprobado hoy, prometía "tomar medidas severas contra el abuso sexual y el tráfico de mujeres y niños".

Li adelantó que China formulará en 2022 leyes en campos como los aranceles, el fraude en línea, la seguridad alimentaria y el bienestar.

Además, Li subrayó la importancia de "mantener el liderazgo central de Xi Jinping" y de "garantizar que la ideología y el liderazgo del Partido Comunista de China permanecen inalterables".

El Partido Comunista celebrará en otoño su XX Congreso, en el que se espera que el presidente, Xi Jinping, revalide su liderazgo al frente de la formación y del país para un tercer mandato inédito entre sus últimos predecesores.

Acerca de ProfesionalesHoy 41588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy