El primer ministro tilda de irreversible la apertura económica de China

Pekín, 11 mar (EFE).- La apertura económica de China es irreversible y el único cambio posible será para ampliar aún más la política actual, afirmó hoy el primer ministro del país asiático, Li Keqiang.

La segunda economía del mundo quiere seguir abriéndose "sin importar cuánto pueda cambiar el entorno internacional", señaló Li durante una rueda de prensa con motivo de la clausura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), reunida desde el sábado.

"Si hubiera algún cambio estaría dirigido a una mayor apertura de China a los intercambios, comercio e inversión internacionales. Apostaremos por todo lo que conduzca a expandir una apertura de alto nivel", apuntó.

El premier subrayó que la economía china se ha integrado "profundamente" en el mundo y que las importaciones y exportaciones aportan más de un tercio del producto interior bruto nacional.

También insistió en el "tremendo potencial"del país para el crecimiento de "todo tipo de inversiones" y garantizó igualdad de oportunidades para todo tipo de negocios, tanto locales como con capital foráneo.

Casi una semana antes, durante su discurso de apertura de la sesión anual de la ANP, Li había anunciado una "reforma a fondo" para "ampliar la apertura al exterior de alto nivel e impulsar el desarrollo estable del comercio exterior y de los fondos foráneos", con medidas de apoyo a las empresas exportadoras y "nuevos modelos de exportación".

Un revulsivo que, según dijo entonces, también buscará el gigante asiático respecto a la inversión extranjera, que quiere centrar en las manufacturas de gama media y alta, la I+D, y los servicios modernos, además de canalizarla hacia las regiones menos desarrolladas del centro, el oeste y el noreste del país. e cero tolerancia al coronavirus que desde hace dos años mantiene al país prácticamente cerrado al exterior ha hecho que en los últimos tiempos empresas extranjeras se replanteen su presencia en China, planeen redimensionarla o paralicen temporalmente algunas inversiones hasta que mejore la situación.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy