Unos centenares de inquilinos piden en la plaza Sant Jaume limitar el precio de los alquileres

Barcelona, 12 mar (EFE).- Unos centenares de inquilinos se han concentrado este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por la sentencia del Tribunal Constitucional que ha tumbado parte de la ley catalana que limitaba el precio del alquiler.

"Lo volveremos a hacer" es una de las proclamas que se han oído en el acto organizado por el Sindicato de Inquilinos en la plaza Sant Jaume, que han secundado también entidades como Òmnium Cultural o la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y que ha reunido unas 200 personas, según la Guardia Urbana.

Con el lema "La regulación no se toca", los portavoces de las diferentes organizaciones participantes han insistido en la necesidad de volver a regular las rentas a través de normativas catalanas o estatales tras la reciente sentencia del TC.

El Constitucional estimó parcialmente por unanimidad el recurso del PP contra varios preceptos de la ley catalana de vivienda (11/2020), que limita los precios de los alquileres, porque supone una invasión de competencias del Estado.

Los concentrados han criticado el fallo del TC y han esgrimido que, durante el tiempo de vigencia de la ley catalana ahora anulada, se ha demostrado a su juicio que la regulación ha funcionado a la hora de bajar precios y facilitar el acceso a la vivienda.

Según datos del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, el número de contratos de alquiler de vivienda en Cataluña aumentó en 2021 un 23,9 % respecto al año anterior -marcado por la fase más crítica de la pandemia-, recuperando niveles muy similares a los de 2018, a la vez que los precios bajaron un 1,4 % en comparación con 2020.

Acerca de ProfesionalesHoy 41601 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy