Se cuadruplica en enero la cifra de turistas extranjeros en Cuba

La Habana, 12 mar (EFE).- El número de turistas extranjeros que visitaron Cuba el pasado enero fuera casi cuatro veces superior al del mismo mes del año anterior.

Según publicó este sábado la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cifra de visitantes internacionales ascendió el pasado enero a 134.661, frente a los 35.842 del primer mes de 2021.

El fuerte incremento está ligado a la evolución de la pandemia de covid-19, tanto en Cuba como en sus principales mercados emisores de turistas, y contrasta con la evolución en el conjunto de 2021.

El ONEI cifró en 573.944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60 % con respecto a 2020.

La cifra del conjunto de 2021 supone un cuarto de la proyección oficial a comienzos de año, que estaba en unos 2,2 millones de visitantes, y muy lejos de los entre 4 y 5 millones de turistas anuales de los ejercicios previos a la pandemia.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) estima que este año viajen a la isla unos 2,5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1.159 millones de dólares (1.012 millones de euros) a la economía cubana.

Cuba, que reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia, tiene en el turismo un sector prioritario.

Se trata de su segunda mayor partida del producto interior bruto (PIB) y de su segunda mayor fuente de divisa extranjera.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84.906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la covid-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y errores en la gestión macroeconómica nacional.

Acerca de ProfesionalesHoy 41706 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy