Cortes de carretera aislados y escasa incidencia en la huelga de transporte

Madrid, 14 mar (EFE).- La huelga de transportistas convocada este lunes por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha transcurrido durante su primera jornada con escasa incidencia, pero con algunos cortes de carretera aislados e intermitentes en distintos puntos del país.

Sin embargo, la Plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)-, ha asegurado que el 90 % de los autónomos y pymes del sector han secundado el paro indefinido iniciado hoy y que no secundan las asociaciones mayoritarias.

El presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, ha advertido de que la huelga se prolongará hasta que el Gobierno central no atienda sus peticiones, que sobre todo se centran en la rentabilidad del sector, pues ha asegurado que con el precio del combustible tan elevado los camiones trabajan a pérdidas.

Hernández se ha mostrado convencido de que, a partir de este martes, la huelga "irá a más" y ha pedido disculpas a los ciudadanos por los contratiempos que la medida pueda causar, pero ha reiterado que los transportistas "no tienen más remedio".

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han señalado que los paros del transporte no han ocasionado incidencias destacables, aunque sí han detectado piquetes informativos, por lo que se han establecido rutas alternativas.

Fuentes del Servicio de Información de la DGT han concretado a Efe que se han visto afectados tres tramos de carreteras en la A6, en Lugo en sentido Madrid había un carril cortado; en la N640, también en Lugo, en el municipio de A Campiña, se registraban retenciones, y en la A27 en Tarragona, en dirección al puerto, había un kilómetro de atasco.

SEGUIMIENTO POR COMUNIDADES

En Galicia se han registrado cortes de tráfico en algunos puntos de varias carreteras. En Lugo, desde primera hora de la mañana hubo interrupciones del tráfico en el polígono de O Ceao, que provocaron las retenciones citadas.

En Madrid no se han producido incidencias destacables, más allá de algún piquete informativo en zonas como Mercamadrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado que no ha habido complicaciones y ha descartado que se puedan producir desabastecimientos.

En Castilla y León, la agrupación de transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, en la provincia de León, ha liderado el paro patronal, con un seguimiento que elevan al 95 %, según el portavoz de esta agrupación, Antonio García.

En Asturias, la jornada discurre sin incidentes relevantes, aunque sí hubo daños materiales en Mercasturias cuando un miembro de un piquete trató de bloquear con su vehículo el paso a un camión y acabó produciéndose una colisión.

En la Comunidad Valenciana tampoco se registraron incidentes de importancia. Uno de los portavoces de la plataforma convocante, Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación de Transporte Portuario de la región (Asotraport), ha dicho a Efe que el seguimiento de la huelga llega al 85 % y ha afectado a la actividad de las terminales del Puerto de Valencia.

En Andalucía, la huelga del transporte no ha parado la actividad, aunque sí hubo algunos piquetes informativos en polígonos industriales. A primera hora de la mañana hubo cortes intermitentes de tráfico en Bailén (Jaén) según fuentes del sector.

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías por Carretera de Santander y Cantabria (Asemtrasán) ha convocado desde este lunes un paro indefinido al margen del de la Plataforma ante el panorama "límite" que vive el sector, su presidente, José Andrés Cianca.

La huelga en Navarra, secundada por Tradisna, que representa a autónomos y pequeñas empresas del sector, se está desarrollando sin incidentes destacables, según ha informado la Policía Foral a Efe, que ha reseñado la presencia de piquetes hacia las 8:45 horas en el Polígono Agustinos en la Comarca de Pamplona y en el edificio de Correos.

La huelga de los transportistas ha tenido una leve incidencia en Euskadi, donde las protestas se han notado sobre todo en el puerto de Bilbao y también en San Sebastián, en cuyo centro una caravana de camiones ha hecho sonar sus bocinas en esta primera jornada de paro.

En las instalaciones del puerto de Bilbao se han secundado paros parciales por algunas plataformas de transporte, principalmente de mercancía general.

La patronal del Transporte de Baleares no ha secundado la huelga, pero por la mañana algo más de un centenar de camiones circularon por una de las vías del cinturón de Palma y provocaron atascos en el momento de mayor tráfico.

LA CNTC SE REUNIRÁ EL MIÉRCOLES CON LA MINISTRA

La CNTC se reunirá el próximo miércoles con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar el problema que supone el alza de los combustibles.

Por su parte, la mayoritaria Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) entiende que "no es el momento" de secundar un paro de transportes, y menos aún si es indefinido y "sin objetivos claros", porque "solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación" tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Sin embargo, reclama al Gobierno una acción "inmediata" que limite los precios del combustible para el transporte de mercancías por carretera mientras dure la situación actual, derivada de la invasión de Ucrania por Rusia, que ha provocado un aumento del precio de los combustibles del 20 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41714 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy