Toyota parará la producción en una de sus plantas niponas hasta abril por la escasez de chips

Tokio, 15 mar (EFE).- El fabricante japonés de vehículos Toyota anunció este martes la próxima suspensión de los trabajos en una de sus líneas nacionales al menos hasta abril por la escasez de chips, en lo que supone un nuevo varapalo para su producción.

Una de las dos líneas de producción de su planta de Fujimatsu, en el centro del archipiélago, permanecerá parada entre el 22 y el 31 de marzo, dijo la empresa en un breve comunicado en el que englobó la decisión entre los recientes y repetidos ajustes de producción por la escasez de componente por la pandemia de covid-19.

Este anuncio se produce un día después de que el fabricante nipón informara de la suspensión hasta nuevo aviso de la producción en las instalaciones compartidas de la ciudad china de Changchun, localidad donde tiene cadenas de montaje y cuyos 9 millones de residentes están confinados desde el pasado viernes por un brote epidémico.

Toyota cerró todas sus plantas nacionales el 1 de marzo tras un ciberataque a un proveedor que afectó a su plataforma de pedidos y entregas de componentes, y desde principios de año ha suspendido intermitentemente la producción en varias de sus 28 líneas de producción (en 14 plantas) en Japón y también en el extranjero.

El fabricante japonés ha visto su actividad muy impactada por los persistentes brotes epidémicos en países asiáticos y su consiguiente influencia en la cadena de suministro de componentes, especialmente de semiconductores.

La empresa ha anunciado a sus proveedores sus planes de recortar la producción nacional hasta un 20 % a partir de abril con respecto a su plan previo, con el objetivo de aligerar la carga de los proveedores que están atravesando dificultades.

El líder mundial automotor por ventas se ha fijado el objetivo de producir una cifra récord de 11 millones de vehículos en su ejercicio fiscal de 2022 (entre el próximo abril y marzo de 2023), una meta que espera alcanzar con sucesivos ajustes.

Acerca de ProfesionalesHoy 41715 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy