El Nikkei gana un 3,46 % tras la reunión de la Fed y la depreciación del yen

Tokio, 17 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy con un avance del 3,46 % de su principal indicador, el Nikkei, debido a las perspectivas optimistas sobre la economía estadounidense tras la reunión de la Reserva Federal (Fed) y a la apreciación del dólar frente al yen.

El Nikkei registró al cierre una ganancia de 890,88 puntos, hasta los 26.652,89 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, acabó con un incremento de 45,76 puntos o un 2,47 %, hasta los 1.899,01 enteros.

El índice referencial de Tokio terminó así por encima de los 26.000 puntos por primera vez en las últimas dos semanas, y recuperó parte del terreno perdido desde que la invasión rusa de Ucrania comenzó a sacudir los mercados globales.

El parqué tokiota mostró una clara tendencia alcista desde la apertura tras la reunión del miércoles de la Fed, en la que la entidad anunció la primera subida de tipos de interés desde 2018 y marcó el inicio de una política monetaria contractiva, además de señalar "la gran fortaleza" de la primera economía mundial.

El auge del dólar derivado de la decisión de la Fed en el contexto de elevada inflación sitúo a la divisa estadounidense en su máximo frente al yen de los últimos seis años, una tendencia que favorece a los grandes exportadores nipones.

Otro factor positivo fueron las negociaciones sobre un posible alto al fuego entre Kiev y Moscú, que alimentaron las esperanzas sobre el final de la guerra de Ucrania.

Entre los valores con mayor capitalización en Tokio, el gigante tecnológico Softbank escaló un 5,88 %, mientras que el líder nipón del automóvil Toyota Motor ganó un 2,26 %.

Destacan los avances en el sector de los semiconductores de Lasertec (9,74 %) y Tokyo Electron (4,85), así como los de la corporación tecnológica Sony (3,80 %) y de la empresa de recursos humanos Recruit (7,03 %).

Los sectores que registraron mayores ganancias fueron los de los instrumentos de precisión, la maquinaria y los aparatos eléctricos.

En la primera sección, 1.872 valores avanzaron frente a los 250 que retrocedieron y a los 58 que terminaron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,55 billones de yenes (27.097 millones de euros).

Acerca de ProfesionalesHoy 41643 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy