El IBEX sube el 0,56 % tras la Fed y pendiente de las negociaciones Rusia-Ucrania

Madrid, 17 mar (EFE).- El principal selectivo español, el IBEX 35, sube el 0,56 % tras la apertura tras la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de subir los tipos de interés por primera vez desde 2018, y pendiente de un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra.

En una jornada en la que se esperan las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 8.427 puntos tras sumar el 0,56 %. Las pérdidas del año se reducen al 3,29 %.

La Bolsa española podría sumar hoy su quinta sesión consecutiva de ganancias, y recuperar los niveles previos a la invasión de Ucrania, después de que Wall Street terminase ayer con fuertes subidas, al igual que la mayoría de las plazas Asiáticas esta madrugada.

En Asia ha destacado el nuevo rebote del Hang Seng de Hong Kong, que se dispara el 6,18 %, mientras que Shanghái suma el 1,54 %. La Bolsa de Tokio ha cerrado con un alza del 3,46 %.

En el resto de Europa, donde se mantiene la atención sobre las negociaciones entre Rusia y Ucrania que lleven a un alto el fuego, el resto de mercados también ha abierto con leves subidas.

Con el euro a 1,10 dólares, Milán suma el 0,63 %; Londres, el 0,58 %; París, el 0,57 %; y Fráncfort, el 0,38 %.

El Viejo Continente opta por las ganancias después de un cierre en positivo en Wall Street tras la primera subida de tipos por parte de la Fed desde 2018, aprobada para controlar la inflación.

La Fed, que elevó los tipos en 0,25 puntos porcentuales y que prevé más subidas este año, aumentó del 2,6 % al 4,3 % la previsión de inflación para 2022, a la vez que rebajó la tasa de crecimiento económico del 4 % estimado en diciembre pasado al 2,8 %.

Asimismo, el organismo también espera empezar a reducir su cartera de deuda soberana en un futuro cercano.

Tras las decisiones de la Fed, la rentabilidad de los bonos baja ligeramente: la del bono español a diez años al 1,33 %, y el alemán, al 0,396 %.

Justo hoy, se conocerán las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra, el dato final del IPC de la eurozona, y las peticiones iniciales de desempleo y la producción industrial en EE.UU.

Mientras, el precio del crudo Brent, el de referencia en Europa, suba a esta hora el 2,6 %, por encima de los 100 dólares el barril.

Dentro del mercado español, Acerinox destaca al subir el 2,71 %; seguida de Cie Automotive, el 2,21 %; y Cellnex, el 2,01 %.

En el lado contrario se encuentras las eléctricas que bajan después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, apostara ayer por que los "grandes beneficios" de las eléctricas sirvan para "paliar" la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Así, Endesa baja el 1,78 %; Iberdrola, el 1,41 %; Naturgy, el 1,03 %; y REC, el 0,67 %.

Repsol, por su parte, avanza el 1,30 %; Inditex, el 0,61 %; Telefónica, el 0,75 %; BBVA, el 0,48 %; y Santander, el 0,43 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 41642 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy