Argelia aprueba cláusula adicional en un contrato con la española Cepsa

Argel, 17 mar (EFE).- Las autoridades argelinas anunciaron este jueves la aprobación de una cláusula adicional en el contrato con la compañía española Cepsa sobre la investigación y explotación de hidrocarburos en el sur del país, según el decreto presidencial publicado hoy en el boletín oficial.

"Se aprueba y se ejecutará, de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes, la adenda N°5 al contrato de 16 de abril de 2000 para investigación y la explotación de hidrocarburos en el perímetro denominado "Rhourde El Rouni" (bloque: 401 c)", indicó el decreto.

Según la fuente, esta nueva modificación incluida en el citado contrato fue firmado en Argel el 10 de noviembre de 2021 entre la compañía estatal argelina de hidrocarburos Sonatrach y la española Cepsa.

La compañía española es considerada como un socio "histórico" para Sonatarch, ya que la relación entre ambas empresas comenzó en 1992 y desarrollan tres yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhourde el Krouf (RKF) -primer yacimiento de crudo puesto en funcionamiento por Cepsa en Argelia-, Ourhoud (ORD), que llegó a ser el segundo campo más grande del país, y Bir M×Sama (BMS).

En la actualidad existen cuatro contratos de producción y explotación de hidrocarburos en vigor hasta 2040. Existe también una relación comercial en el sector del gas natural y el gas natural licuado (GNL).

Cepsa participa también en el campo de gas natural de Timimoun, en el suroeste del país.

Los yacimientos en los que Cepsa participa producen en total más de 110.000 barriles diarios equivalentes. EFE

no/lfp/mmg

Acerca de ProfesionalesHoy 41612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy