La inversión hotelera crecerá en 2022 pese a la guerra, según los expertos

Barcelona, 19 mar (EFE).- La inversión hotelera seguirá aumentando este año en España, superando los 3.200 millones de euros de 2021, y puede incluso convertirse en un "sector refugio" a largo plazo ante el actual escenario inflacionista y pese a la inestabilidad creada por la invasión rusa de Ucrania.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, y el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, han comentado en una entrevista con Efe las buenas perspectivas que, por el momento, mantiene el sector.

López ha mencionado la "paradoja" que ha vivido el sector, que mientras tenía las cuentas de resultados "devastadas" por la pandemia ha tenido que convivir con un "apetito inversor" e incluso una "resistencia" a la venta de activos.

Pese a las incógnitas que genera la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Hotusa cree que nadie se cuestiona que el sector se va a mantener e incluso va a ver potenciadas las inversiones, con la prudencia a la que obliga desconocer todavía el alcance y la duración del conflicto.

Además, ha explicado que la afectación de la guerra sobre el turismo fue bastante "fuerte" los primeros 15 días, pero que después ha empezado a aminorar y espera "que siga en esa dirección", a la vez que ha reconocido que, en estas circunstancias, es muy difícil hacer previsiones.

Por su parte, Ramírez-Escudero ha confirmado que, en estos momentos, no se están viendo cambios en las previsiones con las que trabaja el sector ni en la toma de decisiones y que, incluso esta semana, se han cerrado operaciones con normalidad.

Para Amancio López, el sector inmobiliario y más concretamente el hotelero puede verse como un sector de futuro, "un sector refugio", en un contexto de alta inflación, que anima a las inversiones con menor riesgo.

En ello coincide también el presidente de CBRE España, que ha explicado que en un contexto de mayor inflación, los inversores pueden buscar invertir en activos que generan rentas a largo plazo y que tienen una cierta protección frente a la subida de precios.

Pese a la crisis provocada por la pandemia, el presidente de Hotusa ha asegurado que los precios de los hoteles de gama alta no han bajado, ya que las inversiones se decantan cada vez más hacia productos de calidad.

"En un mundo cada vez más competitivo, nos encontramos con clientes que están dispuestos a pagar un producto más singular o de lujo", ha indicado, y ha añadido que, aunque hay una parte de la población que lo ha pasado muy mal con la pandemia, hay gente que ha "podido ahorrar más" y tiene más potencial de gasto, además de los que, tras haber vivido esta situación, piensan que el dinero está para disfrutarlo.

Ambos expertos coinciden en que el sector hotelero se enfrenta a cambios importantes relacionados con la aceleración de la digitalización y la sostenibilidad.

Así, Amancio López ve una buena oportunidad para invertir en la renovación de destinos turísticos vacacionales bajo criterios sostenibles.

A la vez que considera que la digitalización, que favorece entre otras cosas el teletrabajo, va a impulsar la inversión en ciudades más pequeñas y va a contribuir a que la España despoblada "vuelva a tener vida".

También el presidente de CBRE España cree que el consumidor busca cada vez experiencias más "genuinas y auténticas", lo que abre la posibilidad de establecer nuevos tipos de hoteles y formatos de colaboración entre inversores y operadores.

Ramírez-Escudero también apunta que la digitalización está influyendo en el comportamiento del consumidor y en la aparición de nuevos formatos hoteleros y modelos como el 'coworking' o el 'coliving'.

Precisamente, de todas estas nuevas tendencias se hablará el próximo lunes en la segunda edición del foro de inversión hotelera Spanish Host-In, organizada por Grupo Hotusa y CBRE.

El foro reunirá en Madrid a unos 350 profesionales de diferentes países vinculados con el sector inmobiliario y hotelero para tratar asuntos como la recuperación del mercado europeo, los retos del mercado ibérico y la evolución del sector.

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