S&P mantiene la nota a España y mejora su perspectiva a estable

Madrid, 18 mar (EFE).- La agencia de calificación crediticia S&P ha mantenido la nota a España en A (notable medio) y ha mejorado su perspectiva de negativa a estable, con unas expectativas de crecimiento a medio plazo favorables gracias a una significativa recuperación del turismo y al efecto de los fondos europeos.

No obstante, la agencia señala en su informe que un empeoramiento del comercio exterior y el encarecimiento de los precios de la energía y otras materias primas le han llevado a revisar a la baja el crecimiento previsto para España en 2022 del 7 al 6,1 %.

Asimismo, prevé que la inflación se sitúe en el 5,3 % en 2022, reduciéndose por debajo del 2 % en los tres años siguientes.

Aunque las perspectivas de crecimiento son sólidas, el informe incide en que España tiene una economía abierta que sufrirá el impacto de la guerra en Ucrania emprendida por Rusia y que si se prolonga en el tiempo generará unas expectativas inflacionarias que obligarían a subir los tipos de interés incluso en un contexto de débil crecimiento.

Con una deuda pública y privada todavía muy alta, estimada en el 290 % del PIB, "un 'shock' de tipos de interés pesaría mucho sobre la economía española".

Respecto a la reducción del déficit público subraya que, aunque mejora, España está en peor posición que otros países de su entorno y calcula que, aun excluyendo el pago de intereses, es probable que se sigan registrando déficit superiores al 2 % del PIB hasta 2025.

De la reciente reforma del sistema de pensiones, S&P señala que ha permitido crear "algunos modestos incentivos" para que los trabajadores retrasen la jubilación, frente a la decisión "más costosa" de revalorizar las pensiones con inflación, cuando el déficit de la Seguridad Social está entre los más altos de Europa.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que la agencia destaca que la economía española se verá favorecida por el alto nivel de inversión pública prevista por la ejecución del Plan de Recuperación, el ahorro acumulado de las familias y la recuperación del sector turístico.

Asimismo, ha señalado que S&P apunta que los costes de financiación de la deuda seguirán siendo inferiores al coste medio actual del conjunto de la deuda, lo que permitirá seguir reduciendo la carga de intereses y reforzar la sostenibilidad de la deuda pública.

Acerca de ProfesionalesHoy 41704 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy